Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos defiende los intercambios de información directa.

La AIAMP aprobó un documento para la defensa de los intercambios de información directa. Aseguran que este tipo de intercambios no afecta derechos ni garantías.

Noticias 05/08/2022 Redacción
logo

En el marco de la celebración de la XXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) celebrada el 28 y el 29 de julio pasados en Cartagena, Colombia, la Red de Cooperación Penal (RedCoop) de la AIAMP aprobó el documento Cooperación Interinstitucional entre Fiscalías: Argumentos para defender la validez, a través del cual se robustecen los argumentos para continuar desarrollando la cooperación directa en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre Ministerios Públicos y Fiscalías Generales de la AIAMP.

El documento es una herramienta fundamental para complementar la Guía de Uso del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de la AIAMP, ya que a menos de cuatro años de la celebración del Acuerdo, la cooperación directa entre ministerios públicos se ha tornado en una alternativa efectiva para las fiscalías, que pueden intercambiar información de manera eficaz, rápida y útil para las investigaciones penales en trámite.

A lo largo de las 21 páginas del documento, se define a la cooperación interinstitucional, sus posibilidades y usos, y principalmente sus fundamentos, destacando que la asistencia jurídica no es un mecanismo excluyente de otras vías de cooperación para obtener información de otros países.

También se analiza por qué este tipo de intercambios no afecta derechos ni garantías, como tampoco afecta el interés público, para luego comentar la reciente jurisprudencia en Argentina y Chile, donde los jueces intervinientes consideraron válida la prueba producida en el marco del Acuerdo de la AIAMP.

Te puede interesar
GDFsKpuWoAABRk7?format=jpg&name=small

Magistrados repudian expresiones de Patricia Bullrich

Alejandro Carranza
Noticias 05/01/2024

La ministra de seguridad libertaria había afirmado que el fuero laboral "era insoportable (en el año 2000), lo único que había era defensa de intereses particulares" La AMFJN repudió las expresiones que "se dirigen a horadar la labor de los fiscales y jueces en cumplimiento de sus funciones"

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.