Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Rescatan y asisten a 17 mujeres víctimas de explotación sexual

Noticias 19/09/2022 Redacción
jEXPLOTACIÓN SEXUAL
Imagen cortesía del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, informó  que un total de 17 mujeres que estaban siendo sometidas a explotación sexual fueron rescatadas y recibieron asistencia profesional, a través de un amplio operativo que se llevó a cabo en las últimas horas, y que incluyó intervenciones simultáneas en ocho departamentos judiciales del territorio provincial.

En el procedimiento intervino la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima dependiente de la cartera bonaerense, que a través del programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata aportó los equipos de asistencia interdisciplinarios con un total de 31 trabajadores.

El trabajo del organismo provincial consistió en acompañar y asistir a las víctimas al momento en que se llevaron adelante los allanamientos y procedimientos judiciales, que fueron coordinados por el Departamento de Delitos Conexos con la intervención de distintas fiscalías, fuerzas de seguridad y personal de Migraciones.

La actuación de los profesionales que integran los equipos del Programa se dieron en el marco de un abordaje integral realizado con perspectiva de género y derechos humanos, con el fin de no revictimizar a las damnificadas al momento de realizarse el procedimiento policial-judicial.

De este modo, se subrayó, las víctimas gozan de una atención y consideración especial para que los procedimientos jurídicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una reparación no den lugar a un nuevo tipo de violencia.

La información dada a conocer señala que se efectuaron un total de 15 entrevistas a mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciendo acompañamiento y asistencia y garantizando que tuvieran un lugar en donde alojarse o al que retornar y que conserven sus pertenencias; y se brindó asesoramiento legal, medidas de protección, acceso a atención de salud, documentación y habitacionales.

De ese modo el acompañamiento estuvo orientado a garantizar sus derechos en calidad de víctimas-testigo. Asimismo, se establecieron los acuerdos y contactos necesarios para poder continuar el acompañamiento, la reparación y restitución de derechos.

La Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, a cargo de Agustina Iafolla, lleva adelante el desarrollo de tres políticas públicas de acceso a derechos de poblaciones vulnerables, que son las de acceso a la justicia, asistencia a las víctimas de delitos y el Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

LAS ESTADÍSTICAS

Según el Observatorio de Acceso a la Justicia dependiente de dicha Dirección, desde enero del 2020 y hasta agosto de este año, los equipos interdisciplinarios acompañaron 37.655 situaciones de restitución de derechos.

El Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata coordinado por Elina Contreras, es el responsable del acompañamiento y la asistencia integral a las víctimas del delito de trata de personas y/o explotación sexual y/o laboral en territorio bonaerense.

En ese sentido, se informó que desde enero de 2020 y hasta la actualidad, se acompañó (y continúa acompañando) a un total de 750 personas víctimas de dichos delitos.

Finalmente, se recordó que las personas en situación vulnerable tienen derecho a recibir cuidado, protección y asistencia económica, tramitar el reconocimiento de tu identidad y prestar testimonio resguardando tu identidad.

Ante cualquier duda los interesados se pueden contactar con el teléfono 0221-567-8601, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o con el número de guardia 0221-494-6771, y por email a [email protected]

Para denuncias se debe llamar a la línea gratuita y confidencial 145, que funciona las 24 horas los 365 días del año.

Te puede interesar
GDFsKpuWoAABRk7?format=jpg&name=small

Magistrados repudian expresiones de Patricia Bullrich

Alejandro Carranza
Noticias 05/01/2024

La ministra de seguridad libertaria había afirmado que el fuero laboral "era insoportable (en el año 2000), lo único que había era defensa de intereses particulares" La AMFJN repudió las expresiones que "se dirigen a horadar la labor de los fiscales y jueces en cumplimiento de sus funciones"

kkfocddgappfcane

La FACA estimó que el DNU "tiene vicios" que lo harán inconstitucional

TELAM
Noticias 04/01/2024

La entidad que nuclea a los Colegios de todo el país advirtió que el megadecreto del Gobierno registra imperfecciones y que las mismas "podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad". Además, alertó que al Poder Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.