La Procuraduría de Investigaciones Administrativas presenta el informe de gestión anual 2022

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas publica su informe de gestión anual 2022, en el cual desarrolla las principales estadísticas y línea de acción relacionadas con su misión como órgano especializado del Ministerio Público Fiscal en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la administración pública nacional y de las empresas o sociedades que reciben aporte estatal.
El informe de gestión señala que el año pasado la procuraduría especializada recibió a través de sus distintos canales de comunicación un total de 2534 denuncias, 805 sumarios administrativos y 28 pedidos de colaboración, y que se iniciaron 130 Investigaciones preliminares.
Del total de estos casos, tras el análisis de la pertinencia temática y los criterios de significancia se constituyeron 1000 expedientes de los cuales 409 se encuentran activos y el 79% representa a casos penales e investigaciones preliminares, y el 21% a sumarios administrativos.
En línea con las recomendaciones de organismos internacionales, la PIA también trabaja en abordar la corrupción vinculada a otros fenómenos criminales complejos, como narcocriminalidad, contextos de encierro, trata de personas y el impacto de la corrupción por género.
En este sentido, el informe incluye un dossier especial sobre el trabajo que la procuraduría lleva adelante en materia de corrupción y género, para visibilizar los impactos diferenciados sobre mujeres, niñas y personas trans.
Finalmente, resume la participación del organismo en el Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción y desarrolla las principales acciones de cooperación y desarrollo nacional e internacional llevadas a cabo durante ese ciclo.