Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Realizarán el primer encuentro nacional de la Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC)

Será bajo el eslogan: "Construyendo lazos en el campo de la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico"

Noticias 24/04/2023 Redacción
flyer-FINAL%20(1)

El 1 y 2 de junio se realziará en la ciudad de Córdoba el primer encuentro presencial de integrantes de la Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC). El objetivo es intercambiar experiencias entre activistas, profesionales y organizaciones comprometidas con la abogacía comunitaria para reflexionar sobre los desafíos que tenemos por delante y las estrategias que implementamos en la defensa de los derechos de las comunidades más desaventajadas. 

El evento será de modalidad presencial, tendrá una duración de dos días, y es exclusivamente para miembros de la RAAC. Si todavía no sos parte de la Red, podés adherirte a través del siguiente formulario.

Hay becas disponibles para cubrir los gastos de alojamiento y traslados, con cupos limitados. Podés aplicar en el mismo formulario de inscripción. La fecha límite para postularte es hasta el 7 de mayo inclusive.
 
La expectativa de la organización es que el encuentro impulse el movimiento y sea un punto de referencia para las abogadas y abogados sociales de todo el país. "También dedicaremos parte de las jornadas a pensar en próximas actividades y acciones de la RAAC" señalaron.

¿Qué es la RAAC?

La RAAC se constituye como una respuesta colectiva, con alcance federal, que busca incorporar una mirada y perspectiva diferente sobre cómo abordar los grandes problemas que enfrentan las comunidades, personas y colectivos vulnerabilizados, a partir de un enfoque territorial, intercultural, de género y derechos humanos.

La participación en la Red implica el reconocimiento y legitimación de otra forma de comprender los saberes comunitarios, de legitimarlos y ponerlos en valor. También implica repensar y construir alternativas en relación a las formas tradicionales del ejercicio de la abogacía. 

Participan diversos colectivos que abracan temáticas que van desde lo ambiental, familiar, discapacidad, personas en situación penal hasta lo laboral.

¿Cuáles son los objetivos de la RAAC?

- Generar alianzas, sinergias y solidaridades entre las organizaciones sociales, profesionales y activistas que trabajamos en el campo de la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico comunitario.

- Promover una mayor visibilización de las diferentes experiencias locales vinculadas a la temática. 

- Llevar adelante una agenda de incidencia en políticas públicas locales y nacionales, vinculada a la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico.

- Incrementar el debate nacional sobre la abogacía comunitaria y su desarrollo como campo disciplinar.

- Generar una comunidad de aprendizaje que respete la pluralidad de pensamientos y opiniones, fortalezca el crecimiento comunitario y coadyuve al desarrollo de las capacidades y habilidades de todas aquellas personas que se vinculan con la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico

Te puede interesar
kkfocddgappfcane

La FACA estimó que el DNU "tiene vicios" que lo harán inconstitucional

TELAM
Noticias 04/01/2024

La entidad que nuclea a los Colegios de todo el país advirtió que el megadecreto del Gobierno registra imperfecciones y que las mismas "podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad". Además, alertó que al Poder Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

Milei

Milei envió un polémico paquete de leyes al Congreso

Alejandro Carranza
Noticias 28/12/2023

El presidente argentino declara la emergencia hasta el 2025 y solicitó la delegación del poder legislativo. 41 empresas del Estado serían privatizadas. Restricciones a reuniones públicas. Los profesionales del Derecho deberán usar Toga y los jueces, martillos.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.