Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Se presentó en Córdoba el Protocolo de Justicia Restaurativa para el Fuero Penal Juvenil

La iniciativa busca generar un proceso reflexivo y pedagógico para la responsabilización y reparación de los daños causados por niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal informaron.

Judicial 18/08/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
fileImagen
Foto: Justicia Córdoba

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) presentó ayer el Protocolo de Justicia Restaurativa para el Fuero Penal Juvenil aprobado por Acuerdo Reglamentario, en una ceremonia desarrollada en el Auditorio del Polo Judicial. 

El Programa comenzará a implementarse -en una etapa piloto- en la ciudad de Córdoba y propone la actuación conjunta de equipos capacitados del Poder Judicial; la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), quienes diseñarán las estrategias restaurativas con los adolescentes que involucrados en causas penales juveniles.  

Durante el acto, la vocal del TSJ María Marta Cáceres de Bollati, destacó el gran desafío que implica la ejecución de este Programa, ya que Córdoba será el primer distrito del país en contar con un programa de este tipo a nivel provincial. También refirió que es una herramienta que posibilita ampliar las respuestas que como Estado se debe brindar a los problemas sociales, especialmente a los adolescentes, dado que son uno de los actores de cambio más importantes dentro de nuestra sociedad. 

La propuesta fue elaborada por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ, con la revisión, colaboración y aportes de Juezas; Fiscales y Asesores del Fuero; autoridades de Senaf, de la Municipalidad de Córdoba, la Policía de la Provincia y la Dirección de Policía Barrial. 

La titular de la Oficina de Coordinación, Agustina Olmedo, expuso los aspectos prácticos del protocolo e insistió en la finalidad pedagógica de la iniciativa. Resaltó que con el objetivo de disminuir la participación en este tipo de hechos delictivos se impulsará un proceso reflexivo que ayude a los adolescentes a responsabilizarse de sus actos y a tomar conciencia del daño causado, para así poder repararlo. 

Antes de la finalización de la presentación del protocolo, disertó el director técnico y académico del programa Raúl Calvo Soler, integrante de la Fundación FUNREPAR, especializada en prácticas restaurativas. El experto alertó contra algunos falsos dilemas que aparecen en la discusión pública, por ejemplo, entre “punitivismo o garantismo”, o la necesidad de ponerse “del lado de la víctima o del victimario”. Consideró que no hay mejor herramienta contra este tipo de conductas que la pedagogía, dotando a los jóvenes de las herramientas necesarias para enfrentarse a un terreno hostil. 

También hicieron uso de la palabra el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique, quienes se comprometieron, a través de la actuación de sus equipos, al sostenimiento de esta iniciativa y destacaron la trascendencia social tanto para el presente como para el futuro de nuestra comunidad. 

El acto fue encabezado por el presidente del TSJ, Domingo Sesin, y contó con la presencia de los vocales Aída Tarditti, María Marta Cáceres de Bollati, Luis Enrique Rubio y Sebastián López Peña. También asistieron los Fiscales Adjuntos, Pablo Bustos Fierro y Bettina Croppi; el Subjefe de la Policía de la Provincia, Ariel Darío Lecler; la secretaria de Senaf, Georgina Tavella; el secretario de gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano; y representantes de organizaciones de la sociedad civil como el COMIPAZ; Manos Abiertas; el padre Mariano Oberlín, de la Fundación Moviendo Montañas; como así también importantes autoridades profesionales, gremiales y académicas.

Te puede interesar
foto-casal-1024x1024

La Procuración General dictamina que es necesaria su conformidad para homologar conciliaciones penales.

Redacción
Judicial 11/12/2023

Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación postuló que la intervención y la conformidad de los y las representantes del Ministerio Público Fiscal en el trámite de las conciliaciones penales resulta un requisito ineludible para proceder a la homologación judicial. A su vez, dictó una instrucción general a fin de establecer estándares de actuación en la materia.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.