Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Buenos Aires modificó la ley provincial de compras.

La Ley 13.981 regula las compras con el Estado provincial de Buenos Aires. Satisfacción en FEMAPE

Noticias 03/01/2024 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
RodrigoDucha
Rodrigo Ducha, Director y asesor legal de FEMAPE Foto: www.femape.org.ar

Recientemente, se produjeron cambios importantes en la ley 13.981 en el marco de la aprobación de la Ley de Endeudamiento por 1.800 millones de dólares para la provincia de Buenos Aires. Estos cambios permiten recomponer los precios de los contratos de común acuerdo, así como su rescisión. Además, se establece la preferencia de contratación a favor de empresas bonaerenses siempre que se trate de bienes y servicios producidos o elaborados en el país. La modificación del artículo 22 de la Ley N° 13.981 prevé ampliar la preferencia hasta un 10% más cuando el producto o bien haya alcanzado niveles de calidad. La Ley también establece que se deberá establecer en los Pliegos la cláusula de redeterminación de precios de forma automática.

Rodrigo Ducha, Director y asesor legal de FEMAPE, afirma que estas modificaciones: "son muy importantes para FEMAPE y para sus socios proveedores del Estado. Aunque resta definir la reglamentación por el Ejecutivo, es un gran paso que se ha dado, quedando reflejado en la Ley el trabajo de tanto tiempo. Para 2024, FEMAPE continuará bregando por las modificaciones que la coyuntura impone para su sector".

Además, Rodrigo Ducha puntualiza que, no obstante los avances obtenidos, se necesita seguir trabajando en los siguientes puntos: suspensión automática de todas las sanciones posibles por incumplimiento, suspensión de las prórrogas y/o ampliaciones automáticas por parte del Estado (el 35%), licitaciones por servicio de 4 a 6 meses como máximo, mantenimiento de ofertas de 15 días y modificación del valor de la Unidad de Contratación (UC).

FEMAPE es la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires y está conformada por más de 600 asociados que proveen de una amplia gama de productos y servicios al Estado Provincial y Nacional. La entidad es el eje que nuclea a los empresarios para acercarles oportunidades de negocios y representar sus intereses, participando activamente en la función pública como órgano consultivo y de colaboración. 

Te puede interesar
Lo más visto