Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Ya son más de 60 los amparos contra el DNU de Javier Milei

El portal El Destape hizo una excelente síntesis de la actualidad judicial de las medidad del libertario Milei. Con este panorama de extrema judicialización, se espera que la Corte Suprema defina el futuro de la desregulación económica propuesta, mientras en el Congreso continúa el conflicto.

Noticias 12/01/2024 Redacción
javier-milei-cadena-nacional-20231220
javier-milei-cadena-nacional-20231220

En las últimas semanas crecieron los rechazos al megadecreto que impulsa el gobierno de Javier Milei, con foco en artículos específicos como el aumento de prepagas o la reforma laboral, entre otros. Con este panorama, se espera que la Corte Suprema defina el futuro de la desregulación económica propuesta, mientras en el Congreso continúa el conflicto.

El DNU de Javier Milei ha generado ya una catarata de presentaciones contra el mismo en la Justicia, la cual de alguna forma dividió en reclamos que apuntan a la totalidad de las reformas, o bien a las laborales o al aumento de prepagas.  En mesa de entradas la búsqueda de las demandas contra el DNU 70/2023 arroja un largo listado de amparos presentados. Hasta el momento, no hubo ninguno que frene toda la reforma tal cual lo reclamaron varios sino sólo tres cautelares que lo hicieron respecto a las reformas laborales. 

De alguna forma, los reclamos se fueron agrupando por tipo en distintos fueros de la Justicia, como ser aquel que cuestiona a la totalidad y están todos presentados en el fuero Contencioso Administrativo Federal. Pero ahí hay una batalla pendiente: el Gobierno quiere que se trate como amparo colectivo en el juzgado donde fueron los primeros presentados, pero el juez Enrique Lavié Pico lo desarmó lo que implica que lo que se resuelve sólo afecta a quien se presenta. 

Eso está pendiente de resolver por parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Mientras tanto Lavié Pico tendrá que definir si hace lugar al amparo del Observatorio del Derecho en la Ciudad, la primera en presentarse contra el DNU. Sin embargo, en el fuero laboral siguen los expedientes por las reformas introducidas por Milei y que en tres resoluciones distintas fueron frenadas. Una por pedido de la CGT, otra de la CTA y de la Federación de Viajantes. 

Asimismo, en el fuero Civil y Comercial Federal también se agruparon allí los amparos presentados contra la desregulación de las prepagas que ha provocado ya aumentos y que muchos particulares reclaman una cautelar. Pero en lo que hace al fuero Civil y Comercial recientemente la Cámara del fuero rechazó la habilitación de la feria judicial de verano por lo que se prevé que recién comience a analizarse en febrero.

Pero en febrero ya habrá una intervención de la Corte Suprema de Justicia, pues ya adelantó que ante una presentación del gobierno de La Rioja se meterá en el análisis del DNU previo dictamen de la Procuración General de la Nación.  La cuestión es si el momento en que defina la Corte Suprema de Justicia ya el conflicto generado por el DNU ya habrá tenido algún tipo de acuerdo desde el Poder Político, esto es el Congreso de la Nación, para destrabarlo y permitir la vigencia de las reformas. 

Habilitaron también la feria judicial para analizar el protocolo antipiquetes
En un nuevo revés judicial para el gobierno de Javier Milei, la Cámara Nacional de Apelaciones Contencioso Administrativo Federal habilitó la feria y declaró competente a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional para analizar un pedido de inconstitucionalidad contra el protocolo antipiquetes presentado por una legisladora porteña de la izquierda. 

 
María Celeste Fierro, legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, había presentado un recurso de amparo contra el "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por considerar que lesiona derechos y garantías de carácter constitucional.

Bullrich anunció, en la previa de la primera gran manifestación contra el Gobierno, que iban a hacer tareas de inteligencia sobre los manifestantes para hacerle frente al "desorden en la vía pública" y, como sanción, quitaría los planes sociales a quienes decidan protestar en las calles.

Fuente: El Destape (https://www.eldestapeweb.com/economia/libertad-para-el-saqueo/ya-son-mas-de-60-los-amparos-contra-el-dnu-de-javier-milei-2024112910)

 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto