Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Santa Fe: Abogados denuncian inminente quiebra de la justicia laboral

De los cinco juzgados laborales de esa provincia, tres están vacantes

Colegios 15/10/2021 Redacción
CASF-LABORAL-QUIEBRA

En un duro comunicado el Colegio de Abogados de Santa Fe advirtió sobre la virtual parálisis del Fuero Laboral de esa provincia que las vacancias en dicho fuero. El CASF denuncia que en el último año se encontraban acéfalos dos  de los cinco juzgados existentes, hecho que ha acarreado que el 40% de los juicios se encontrasen paralizados desde hace casi un año; dicho porcentaje se eleva ahora aun 60% por la finalización de la subrogancia de la titular del Juzgado Laboral de la Cuarta Nominación de Santa Fe.

El CASF advierte que “La falta de acuerdos políticos para cubrir los cargos vacantes, mantiene de rehenes a miles de ciudadanos vulnerables que necesitan resolver sus conflictos, ni más ni menos, para subsistir.”

Ponemos a disposición el texto completo del comunicado:

"Pusimos de manifiesto en reiteradas oportunidades en lo que va del año, el estado de crisis que se encuentra atravesando la justicia laboral santafesina, debido a las vacantes de dos (2) magistrados de un total de cinco (5) de Primera Instancia.

Resaltamos que en dicho fuero, se tramitan y resuelven asuntos sensibles, como son los conflictos por despidos, salarios, horas extras, indemnizaciones por accidentes y/o enfermedades laborales, entre otros.

Los trabajadores son sujetos de preferente protección, dado que necesitan de los montos dinerarios para atender sus necesidades básicas y las de su grupo familiar.

Expresamos que el cuarenta por ciento (40 %) de los juicios laborales se encontraban paralizados debido a la falta de designación de dos jueces, desde hace casi un año.

El panorama descripto SE VE NOTORIAMENTE AGRAVADO, por la reciente finalización de la subrogancia de la titular del Juzgado Laboral de la Cuarta Nominación de Santa Fe.

Ello implica que, en la actualidad, nos hallamos con TRES JUZGADOS VACANTES DE LOS CINCO EXISTENTES EN PRIMERA INSTANCIA, lo cual conlleva a que el sesenta por ciento (60 %) de los juicios laborales no puedan avanzar.

La falta de acuerdos políticos para cubrir los cargos vacantes, mantiene de rehenes a miles de ciudadanos vulnerables que necesitan resolver sus conflictos, ni más ni menos, para subsistir.

Exhortamos a los funcionarios de los Poderes del Estado a cumplir su función primordial de atender las necesidades de la comunidad, en especial, de los más vulnerables.

Directorio del Colegio de Abogados de Santa Fe"

Te puede interesar
3005242103_Para_web

Ricardo Gil Lavedra asumió su segundo mandato en el CPACF

Redacción
Colegios 06/06/2024

También tomaron sus cargos los restantes integrantes del Consejo Directivo, durante una jornada que incluyeron las ceremonias de los integrantes del Tribunal de Disciplina y de la Asamblea de Delegados. Personalidades del mundo judicial participaron del acto.

Lo más visto
IMG_7127-MATIAS-PELLON

La Procuraduría de Violencia Institucional informó que hay 11.612 personas alojadas en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal

Redacción
Noticias 16/07/2024

Con datos estadísticos a junio pasado, se informó que la población carcelaria del SPF aumentó un 2,7% respecto de diciembre pasado y actualmente hay 680 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada. El incremento de la población penal predomina en los establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires.