
Abogacía en la mira: el Colegio Público rechaza el estigma de la “industria del juicio”
La entidad presidida por Ricardo Gil Lavedra salió al cruce de un nuevo embiste contra la abogacía laboralista
Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía |
El viernes 4 de febrero, asumió la nueva conducción del Directorio y Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Santa Fe, por el período 2022-2023. El acto, realizado en el Salón Parera, contó con una notable asistencia de público, entre las que se encontraban presentes autoridades políticas, universitarias, de los Colegios profesionales de la provincia, familiares y amigos.
El presidente Abramovich, remarcó que: “El Colegio es el gremio de la abogacía. Es nuestra misión esencial defender la dignidad de la profesión, elevando nuestra voz y emprendiendo acciones, tendientes a mejorar la vida diaria de los abogados y abogadas”.
Las nuevas autoridades resaltaron como indispensable el diálogo y el trabajo conjunto con los Poderes del Estado, las facultades de Derecho y demás entidades intermedias, en procura de robustecer la calidad institucional de la provincia de Santa Fe.
Con la idea de continuar trabajando por un Colegio abierto, de servicios y cercano a los matriculados, se propugna lograr la participación, a través de la realización de actividades presenciales, poniendo hincapié en lo gremial y en el desarrollo de eventos académicos, sociales, culturales y deportivos.
El Directorio quedó conformado por Andrés Abramovich en la Presidencia; vicepresidente, María Gabriela Farías; secretaria, Gisela Lorena Frutos; prosecretario, Emanuel Arturo Chiabo; tesorera, Olinda Magdalena Gino; protesorera, Verónica Tristana Barcarolo. Como vocales asumieron Adriana Emilce Bellot, José Luis Olivera Rivas, Federico Kiener, Leandro Federico Mega, Oscar Fabián Velázquez, Juan Manuel Bode, Francisco Daniel Ippólito, Noelia Antonella Barrios Colman, Juan Manuel Musuruana, Juan Manuel Riera, Lorena Victoria Gutiérrez, Víctor Hugo Benítez Angelone, Eduardo Martín Piaggio, Yamila Grisel Pérez. Los miembros Tribunal de Conducta son Clyde Balbina Cavalieri, Gustavo Guillermo Huarte, Larisa Lilian Suzman, Lidia Beatriz Hediger, Karina Susana María Del Pozo, María Eugenia Yaya, Fernando Glinka, Gabriela Soledad Coronel, Sabrina Adriana Muñoz Denis, Martín Fernando Aprile, María Raquel Serricchio y María del Carmen Romero Acuña
La entidad presidida por Ricardo Gil Lavedra salió al cruce de un nuevo embiste contra la abogacía laboralista
La UIBA defiende la colegiación legal como garantía de autonomía y democracia profesional frente a propuestas de desregulación en Argentina
El senador Gonzalo Caro Dávalos presentó un proyecto para modificar la Ley 5412, que regula el funcionamiento del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta
𝐶𝑎𝑟𝑙𝑜𝑠 𝐴𝑛𝑑𝑟𝑒𝑢𝑐𝑐𝑖, 𝑝𝑟𝑒𝑠𝑖𝑑𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑈𝐼𝐵𝐴 𝑒𝑥𝑝𝑢𝑠𝑜 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑝𝑎𝑛𝑒𝑙 "𝐸𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝐷𝑒𝑟𝑒𝑐ℎ𝑜 𝑦 𝑔𝑜𝑏𝑒𝑟𝑛𝑎𝑛𝑧𝑎𝑠 𝑒𝑛 𝐼𝑏𝑒𝑟𝑜𝑎𝑚𝑒́𝑟𝑖𝑐𝑎. 𝐹𝑜𝑟𝑡𝑎𝑙𝑒𝑧𝑎𝑠 𝑦 𝑑𝑒𝑏𝑖𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠"
Se trata de los autos COLPROBA celebró el fallo «Bianco c/ Lazarte» que reconoce la naturaleza jurídica de los honorarios y por ende, aportes previsionales. COLPROBA celebró el fallo e inicia gestiones para el cobro de los adeudado.
Através de un comunicado anunció que ofrecerá además ayuda a los abogados y al colegio local.
Un fallo del Juzgado de Familia N° 11 de Viedma dispuso una medida inédita: condicionar la entrada al país del progenitor hasta que pague más de cuatro millones de pesos de deuda alimentaria. La jueza Paula Fredes fundamentó la decisión en la necesidad de proteger derechos de niñez y de evitar violencia económica contra la madre.
El Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N°4, a cargo de la jueza Carolina Macarrein, resolvió un caso de alimentos en favor de dos hijos —uno con discapacidad y otro con celiaquía— estableciendo una cuota del 40% de los haberes del padre. Además, dispuso como medida simbólica la lectura de El Principito para promover reflexión sobre el cuidado y la responsabilidad afectiva.
Se ordenaron cerca de mil medidas preventivas urgentes.
La polémica por la conducta del juez civil Carlos Goggi vuelve a poner en el centro del debate la defensa de la dignidad profesional de los abogados y la vigencia de la Ley de Honorarios (27.423). Las entidades de la abogacía remarcan que no está en discusión la independencia judicial, sino la obligación de respetar la ley y los precedentes.