Asumió la nueva Mesa Directiva de la Corte Interamericana de DDHH

Noticias 10 de febrero de 2022 Por Alejandro Carranza
El Alto Tribunal continental dió inicio al Año Judicial Interamericano 2022. Asumió como jueza la Dra. Verónica Gómez de argentina.
cidh-2022

San José, Costa Rica, 7 de febrero de 2022. El día de hoy se desarrolló la Ceremonia de Inauguración del Año Judicial Interamericano 2022, en que se realizó la toma de posesión simbólica de la nueva Mesa Directiva de la Corte Interamericana conformada por el Presidente, Juez Ricardo C. Pérez Manrique (nacional de Uruguay) y el Vicepresidente, Juez Humberto Antonio Sierra Porto (nacional de Colombia).

A su vez se realizó la Juramentación en su cargo de las nuevas Juezas y el nuevo Juez de la Corte Interamericana para el período 2022-2027: Jueza Nancy Hernández López de nacionalidad costarricense; Jueza Verónica Gómez de nacionalidad argentina; Jueza Patricia Pérez Goldberg de nacionalidad chilena y Juez Rodrigo Mudrovitsch de nacionalidad brasileña.

De la ceremonia participó la Expresidenta de la Corte Interamericana, Elizabeth Odio Benito, el Exvicepresidente, Patricio Pazmiño Freire y el Exjuez Eugenio Raúl Zaffaroni. La Expresidenta agradeció la tarea que han desarrollado sus compañeros Jueces durante el período de trabajo 2020-2021 ejercido durante la pandemia, que “permitió que el Tribunal realizase su labor a pesar de las circunstancias”.

El Canciller de la República de Costa Rica, Sr. Rodolfo Solano Quirós, destacó la gran labor que realiza la Corte Interamericana en la defensa y protección de los derechos humanos en el Continente e hizo un llamado a los Estados a continuar el proceso de fortalecimiento del Tribunal. 

El Presidente de la Corte, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, agradeció la confianza depositada en él por los Jueces y Juezas en haberlo elegido como Presidente para el período 2022 y 2023.

“Asumo, esta gran responsabilidad con total humildad y con el compromiso de dar lo mejor de mí para guiar a esta institución, que cobija al mismo tiempo las angustias y esperanzas de las personas de nuestra América”, destacó.
“Junto a mi estimado colega Humberto Antonio Sierra Porto, quien me acompañará como Vicepresidente, queremos hacer de la Corte Interamericana, un Tribunal abierto y cercano a la gente y sus diversos actores, con oídos y ojos bien atentos para conocer e interpretar la compleja situación de la región. Para oír a quienes no tienen la posibilidad de ser escuchados, a las personas en situación de vulnerabilidad, que son millones en la región”, agregó el Presidente.

“Esta misión nos es confiada por quienes nos eligen, los Estados, pero más de 600 millones de personas dependen de que actuemos conforme a la Convención de manera justa y rápida. Estamos comprometidos, como la Corte lo ha hecho a lo largo de más de 40 años, a seguir cumpliendo esta alta función”, señaló el Presidente.
Respecto a la importante labor en materia de una paridad de género en la integración de la Corte Interamericana el Presidente recordó que “la impartición de justicia tanto nacional como internacional, debe construirse sobre la base de un adecuado balance entre hombres y mujeres.

Paridad es reconocer que las mujeres tienen el derecho a estar plenamente representadas en los espacios de toma decisiones”, destacó.

El Presidente hizo mención a los desafíos de la democracia en la región, señalando que “nos encontramos en un momento de inflexión. Es necesario tomar las riendas de nuestro destino y en lugar de ver con apatía los acontecimientos que se suceden, debemos crear e impulsar un nuevo sentimiento de solidaridad y de unión haciendo prevalecer las 3D. Más democracia, más derechos humanos y más desarrollo sostenible. Esa es la única manera de no poner en jaque al Estado de Derecho, proteger los derechos humanos, no debilitar el multilateralismo y en definitiva dar vida e impulso a nuestras democracias”, señaló el Juez.
En este sentido el Presidente hizo un llamado a “respetar y fortalecer las instituciones. Hago un llamado a no permanecer indiferentes a las erosiones democráticas, hay que saber alzar la voz en el momento oportuno”, destacó. 

Nuestra América debe abordar el tema de las migraciones de manera urgente, solidaria, multilateral y a la luz del derecho internacional de los derechos humanos”.

Respecto a la interrelación entre los derechos humanos y el desarrollo sostenible, el Presidente destacó que “como Corte Interamericana no estamos ajenos a la Agenda 2030, como tampoco lo deben estar los jueces y juezas nacionales. Las crisis producto del cambio climático, la crisis de migración, la inseguridad ciudadana y violencia contra la mujer, entre otras grandes problemáticas, requieren abordarse con una perspectiva que integre los objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Atendiendo a la situación de millones de personas migrantes en diversos países del continente, el Presidente recordó que “los migrantes siguen enfrentándose a la estigmatización, las desigualdades, la xenofobia y el racismo generalizados. Las mujeres y niñas migrantes enfrentan un mayor riesgo de violencia de género y tienen menos opciones para buscar apoyo. Nuestra América debe abordar el tema de las migraciones de manera urgente, solidaria, multilateral y a la luz del derecho internacional de los derechos humanos”.

Respecto al fortalecimiento institucional de la Corte, el Presidente señaló la necesidad de reducir los tiempos de funcionamiento del Sistema y abrirlo a la llegada directa de las personas a la Corte. “Hago un llamado a los Estados para que den pasos firmes en este sentido y, así, fortalecer el acceso a la justicia en nuestra región”, destacó.  

Te puede interesar