
Es por la presunta complicidad de la magistrada Julieta Makintach en la grabación de un documental durante el juicio por la juetre del astro del fútbol argentino, Diego Maradona.
| Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía |
En sólo cuatro meses hubo 117 denuncias en esa jurisdicción
Noticias07/07/2022 Redacción
La Justicia de paz de Corrientes difundió un nuevo informe sobre reportes de violencia doméstica, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, y reveló que 7 de cada 10 casos fueron por denuncias de violencia doméstica.
Las principales personas afectadas por estos hechos fueron las mujeres (94%) de entre 20 y 50 años.
La información surgió de un relevamiento llevado a cabo por la Inspectoría de Justicia de Paz, un área del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, a cargo del ministro Fernando Augusto Niz.
El Poder Judicial de Corrientes cuenta con 21 juzgados de paz y 4 de primera instancia con competencia en la materia. La mayoría de las jurisdicciones registraron estas causas (salvo siete juzgados que no tuvieron ningún caso), y Paso de la Patria es el que más casos atendió (18).
Otras de las localidades que atendieron estas denuncias fueron La Cruz (10), Loreto (10), Itá Ibaté (9), San Luis del Palmar (9), Empedrado (9), Macoretá (8), Mburucuyá (7), Perugorría (6), San Miguel (5), Alvear (5), Itatí (4), San Cosme (4), Gob. Martínez (4), Concepción (3), Sauce (3), Caá Catí (2) y Colonia Liebig (1).
La principal persona agresora fue, en el 87% de los casos, un varón que mantenía vínculo de pareja o expareja con la víctima (71 casos).
Los tipos de violencia registrados fueron psicológica (113 casos), verbal (109 casos), física (73 casos), ambiental (58 casos), restricción a la participación social (37 casos), económica-patrimonial (27 casos) y sexual (6 casos).
Fuente: STJ de Corrientes

Es por la presunta complicidad de la magistrada Julieta Makintach en la grabación de un documental durante el juicio por la juetre del astro del fútbol argentino, Diego Maradona.

La polémica por la conducta del juez civil Carlos Goggi vuelve a poner en el centro del debate la defensa de la dignidad profesional de los abogados y la vigencia de la Ley de Honorarios (27.423). Las entidades de la abogacía remarcan que no está en discusión la independencia judicial, sino la obligación de respetar la ley y los precedentes.

Se ordenaron cerca de mil medidas preventivas urgentes.

Advierten que la implementación de la ICLOP (Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria Prejudicial) vulnera principios constitucionales como el acceso irrestricto a la justicia (art. 15 CPBA), carece de eficacia demostrable y podría generar litigiosidad adicional, dilatando y encareciendo los procesos judiciales. Proponen fortalecer la conciliación voluntaria y crear nuevos tribunales.

La Suprema Corte puso en marcha un plan para crear defensorías y asesorías tutelares en los Juzgados de Paz, cumpliendo con una sentencia clave que ordena garantizar el acceso a derechos en todo el territorio provincial.
En un encuentro histórico en República Dominicana, representantes de 23 naciones adoptan la Declaración de Santo Domingo, que promueve una justicia inclusiva, transparente y adaptada a las necesidades de la ciudadanía, destacando la importancia de la tecnología y la defensa de los derechos humanos en el ámbito judicial.

La máxima entidad de la abogacía bonaerense advirtió de intentos de estafas virtuales mediante falsas comunicaciones en su nombre.

Una mujer de 46 años logró que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes (IOSCor) cubra un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad, tras haberle sido negado por no tener pareja. El fallo reafirma que el derecho a procrear no puede depender del estado civil.

Es por la presunta complicidad de la magistrada Julieta Makintach en la grabación de un documental durante el juicio por la juetre del astro del fútbol argentino, Diego Maradona.

Cinco personas fueron condenadas por integrar una red dedicada a comercializar un software que facilitaba el acceso ilícito a cuentas de Apple mediante técnicas de phishing. La justicia federal consideró acreditada la existencia de un “delito como servicio” en el ámbito digital.