Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Consejo de la Magistratura: Ganó Miguel Piedecasas

Con una participación elevada, la Lista 3 arrasó con casi el 50% de los votos marcando el retono al cuerpo de Piedecasas y la permanencia de su compañera Jimena de la Torre.

Noticias 19/10/2022 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
FfY9pOcX0AApUb1?format=jpg&name=small

Con una alta participación nacional finalemente fueron electos los nuevos representantes de la abogacía en el Consejo de la Magistratura de la Nación; en efecto, algo más de treinta y cuatro mil abogadas y abogados votaron en las 170 mesas distribuídas en todo el país y coordinadas por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, consagraron como contundente ganador a Miguel Piedecasas, titular de la Lista 3 con 16.897 votos -cerca del 50% de los votos emitidos.

Imagen cortesía Miguel Piedecasas

De esta manera Piedecasas retorna al cuerpo que ya presidió en dos oportunidades, junto a Jimena De la Torre, que respondel al PRO y que había sido electa para completar el periodo parcialmente luego del fallo dela CSJN de diciembre último.

En segundo lugar con 10.093 votos quedó la lista “Compromiso con la Constitución” encabezada por Héctor Recalde quien ingresará como titular y secundado por el dirigente colegial santafesino, César Grau como suplente. Esta lista más ligada al justicialismo cosechó más votos en el interior del país, pero la gran diferencia que las otras listas hicieron en provincia de Buenos Aires fue definitoria para moriferar las expectativas que tenían en el sector.

Finalmente, la Lista 1 “Nueva Abogacía” quedó en tercer lugar con 7146 votos. Nueva abogacía estaba encabezada por María Fernanda Vázquez, ligada políticamente e Diego Molea quien sorprendentemente, dejó en tercer lugar a la lista justicialista en la provincia de Buenos Aires consolidándose así la colegiación bonaerense frente a los aparatos políticos partidarios.

LOS JUECES

Terminado rapidamente el recuento de votos para jueces se difundieron los resultados con la victoria de la la lista Bordo con 286 votos consagrando a Diego Barroetaveña y Agustina Diaz Cordero. Segundo la Celeste con Alberto Lugones (230) y tercero Compromiso Judicial con 163 votos para Eduardo Machín. De esta manera ingresan los representantes de la bordó y la celeste: Barroetaveña, Cordero y Lugones.

Te puede interesar
medicinal-cannabis

La Plata: destinan 10 kilos de marihuana secuestrados a un proyecto de producción de cannabis con fines medicinales

Redacción
Noticias 08/07/2024

La iniciativa de la Fiscalía Federal N°3 de esa ciudad que fue acompañada por la PROCUNAR para que el material estupefaciente fuera cedido a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales desarrolla el "Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico".

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.

MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Lo más visto
IMG_7127-MATIAS-PELLON

La Procuraduría de Violencia Institucional informó que hay 11.612 personas alojadas en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal

Redacción
Noticias 16/07/2024

Con datos estadísticos a junio pasado, se informó que la población carcelaria del SPF aumentó un 2,7% respecto de diciembre pasado y actualmente hay 680 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada. El incremento de la población penal predomina en los establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires.