Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La abogacía regional repudió el fallido intento de golpe de Estado en Brasil

Se solidarizaron con la Orden de Abogados de Brasil -OAB- y sus expresiones repudiando el accionar violento de los fanáticos bolsonaristas

Noticias 09/01/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
Repudio_golpe_ene2023
Fuente: www.uiba.org

El masivo ataque a las sedes de los poderes públicos de la República Federativa de Brasil realizado este domingo a la tarde por una multitud de miles de fanáticos bolsonaristas que ingresaron por la fuerza y causaron destrozos en el  Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil junto a los palacios legislativo y presidencial causó estupor a nivel mundial y el temor que terminase en una violenta escalada.

Estos radicales que actuaron, con al menos una pasiva inacción de las fuerzas de seguridad destacadas en Brasilia, reclamaban que las Fuerzas Armadas tomen el control del Estado desconociendo los resultados de las elecciones que consagraron a Luiz Inacio "Lula" da Silva como legítimo presidente del gigante sudamericano.

De inmediato la Orden de Abogados de Brasil (OAB), entidad federal con gobierno de la matrícula profesional y actor importante de la vida institucional del vecinio páis, salió a repudiar el ataque, derfiniendolos como "inaceptables" y "Además de la depredación física, los ataques tienen como objetivo debilitar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la Constitución Federal, que son los pilares del período democrático más largo de la historia de Brasil."; pidió además "(...) que los artífices de los levantamientos golpistas sean identificados y sancionados, teniendo siempre acceso al debido proceso, plena defensa y contradictorio".

Iberoamérica

La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), presidida por el argentino Carlos Andreucci, también se expresó a través de sus redes sociales, casi en tiempo real mientras se sucedían los hechos. La UIBA señaló que "(...) repudia la intención violenta desplegada en Brasil para alterar la democracia, el Estado de Derecho y la República. Debe aplicarse castigo legal y contener la posible repetición de estas conductas ilegítimas y no institucionales."  y advirtiendo que "se mantiene alerta junto a la comunidad de la Abogacia iberoamericana y expresa su total y rotunda solidaridad con la Orden de Abogados de Brasil suscribiendo todas sus declaraciones y manifestaciones institucionales".

Mercosur

El Consejo de Colegios y órdenes de Abogados del Mercosur  -COADEM -   a atrvés de sus autoridades se repudió también el intento de golpe a través de un breve comunicado: 

"El Consejo de Colegios y Ordenes de Abogados del Mercosur (COADEM) repudia la invasión de los edificios públicos y el ataque a los Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial de Brasil que constituyen una afrenta a la Constitución Federal y al Estado Democrático de Derecho de ese país. En tal sentido apoya y adhiere a la declaración emitida por la Orden de Abogados de Brasil en repudio al mismo exigiendo de las autoridades competentes que se investiguen y deslinden las responsabilidades de todo tipo para que los autores reciban la aplicación de la ley penal con todas sus consecuencias.

Ricardo de Felipe, Presidente - José Augusto de Araujo Noronha, Vicepresidente - Maria Falconier, Secretaria - Gisela Horisch Palacio, Tesorera

Te puede interesar
658c6ad819640_1200

Juristas rechazan la reforma del Código Civil y Comercial que propone la "Ley Ómnibus"

TELAM
Noticias 08/01/2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas. Aída Kemelmajer de Carlucci, Marisa Herrera y Ricado Gil Lavedra son algunos de los firmantes.

GC8AYNDXoAA3-Ix?format=jpg&name=large

La Cámara del Trabajo frenó el capítulo laboral del DNU de Milei: el Gobierno apelará

TELAM
Noticias 04/01/2024

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces tras la presentación de la CGT. Desde el Ejecutivo confirmaron que pedirán la incompetencia del fuero laboral.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.