Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Comité de la ONU recomienda a Argentina acelerar los procesos judiciales en los casos de desapariciones forzadas

Los retrasos de los procesos por desaparición forzada durante la dictadura militar pueden dar lugar a la impunidad por la muerte de los perpetradores o a que las víctimas mueran de vejez sin obtener justicia, señala el comité especializado en esa violación de los derechos humanos.

Noticias 05/04/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
Argentina-ESMA.jpg

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas planteó con preocupación la lentitud de los tribunales argentinos que procesan judicialmente casos de desaparición forzada ocurridos durante la dictadura militar de 1976 a 1983 y pidió al Estado agilizarlos a fin de que se haga justicia a las víctimas.

El Comité emitió este martes sus hallazgos y recomendaciones sobre la implementación en Argentina de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, que reconocen los esfuerzos del país por remover los obstáculos jurídicos en el combate a la impunidad de esos abusos, incluidos los cometidos por actores no estatales.

Asimismo, encomian la adopción del Plan Estratégico para el Avance de los Juicios de Lesa Humanidad lanzado en diciembre del 2020, que establece medidas dirigidas a acelerar los juicios, fortalecer las investigaciones y brindar acompañamiento a las víctimas.

Sin embargo, destacó “el rezago y retraso de los procesos judiciales, en particular en la etapa recursiva, entre otras razones por la falta de nombramiento de jueces federales, que pueden conducir a la impunidad a causa del fallecimiento de los perpetradores del delito, y también frustrar las demandas de justicia de las víctimas que mueren por avanzada edad”.

En este sentido, recomendó a Argentina garantizar una resolución rápida de esos procesos, “incluso por medio de la creación de nuevas judicaturas federales y la asignación de los recursos necesarios para que los juzgados y tribunales puedan cumplir con sus funciones sin demora”.

Eliminar beneficios procesales puede equivaler a impunidad
El Comité recalcó su inquietud por la falta de información sobre el plan del Estado para eliminar beneficios procesales, como el arresto domiciliario y la reducción de penas para personas acusadas o condenadas por delitos de lesa humanidad -incluida la desaparición forzada-, advirtiendo que estos beneficios podrían equivaler a la impunidad. En este punto pidió abolir la concesión de arreglos procesales injustificados y preferencias penitenciarias especiales a los autores de desapariciones forzadas.

El Comité tomó nota del trabajo del Estado argentino en la investigación y búsqueda en casos de desapariciones forzadas tanto en la dictadura como en la democracia, pero agregó que ha recibido denuncias de falta de coordinación entre las autoridades en los ámbitos federal y provincial, así como la carencia de mecanismos que aseguren la participación de los allegados a las personas desaparecidas en todas las etapas del proceso.

A este respecto instó a Argentina a redoblar esfuerzos para promover la coordinación entre las instituciones que llevan a cabo la búsqueda, localización, recuperación e identificación de restos mortales de personas desaparecidas a fin de que puedan realizar sus funciones de manera eficaz y rápida, garantizando la participación de los familiares de los desaparecidos.

Falta de registro centralizado
Por otra parte, el Comité se refirió a los casos de desaparición ocurridos durante la democracia, lamentando que no exista un registro oficial centralizado de las personas víctimas de ese delito ni tampoco una base de datos genéticos de las familias que buscan a sus seres queridos. Subrayó también la falta de una base de datos con información de los cuerpos recuperados sin identificar y la ausencia de una política pública para su resguardo e identificación, y recomendó la creación de un registro oficial único y centralizado de personas desaparecidas en democracia.

Otra recomendación del Comité a Argentina es asegurar que el marco normativo e institucional garantice el acceso de todas las víctimas de desaparición forzada a un sistema amplio de reparación e indemnización en todo el país, independientemente del periodo en que haya ocurrido el atropello, además de continuar con las acciones de reparación simbólica y memoria tanto “por los hechos del pasado como por los actos graves de violencia institucional”.

Sobre el Comité
El Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés), es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Parte.

El Comité y su Secretaría se esfuerzan diariamente para apoyar a las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y los Estados en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, así como para erradicar, castigar y prevenir este delito, y reparar los daños infligidos a las víctimas.

Te puede interesar
658c6ad819640_1200

Juristas rechazan la reforma del Código Civil y Comercial que propone la "Ley Ómnibus"

TELAM
Noticias 08/01/2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas. Aída Kemelmajer de Carlucci, Marisa Herrera y Ricado Gil Lavedra son algunos de los firmantes.

kkfocddgappfcane

La FACA estimó que el DNU "tiene vicios" que lo harán inconstitucional

TELAM
Noticias 04/01/2024

La entidad que nuclea a los Colegios de todo el país advirtió que el megadecreto del Gobierno registra imperfecciones y que las mismas "podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad". Además, alertó que al Poder Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.