Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Polémico: Presentan proyecto de sucesiones "administrativas"

Lo presentó el Diputado Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio. Propone que sea el Registro Nacional de las Personas el que extienda una certificación de heredero para la inscripción de bienes registrables "inmovilizados" . El argumento conocido: atacar los honorarios de los abogados.

Noticias 28/04/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
gga111
Tetaz en una perfomance de campaña. El 28/03 derramó 200 litros de sangre artificial frente al Ministerio provincial Crédito foto: https://comunacero.com.ar/

Ya lo decíamos desde este portal el año pasado, la recurrente propuesta de un sector político de avanzar sobre las competencias de la justicia y, bajo la excusa de bajar costos, proponen que las sucesiones sean un mero trámite registral a cargo de los Escribanos. Ahora el efectista diputado de Juntos para el Cambio, Martín Tetaz presentó un proyecto de ley que busca establecer un procedimiento sucesorio en sede administrativa.

El proyexto de Tetaz crea el "Procedimiento Administrativo Sucesorio (PAS) y la determinación de los herederos con la emisión de un certificado sucesorio extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) suscripto por un funcionario público".

Este PAS podrá ser solicitado, según el proyecto, en aquellos casos en que no haya situaciones contenciosas entre los herederos. El proyecto modifica el inciso a) del artículo 2294, el artículo 2321, 2336,  y 2338 del Código Civil y Comercial.

Uno de los argumentos que esgrime Tetaz, además de una presunta agilidad,  es que "(...)El acceso a la justicia constituye un derecho humano que en nuestro país se cumple en forma deficiente y tardía"  y lo justifica porque "El Estado tiene el monopolio de los datos personales de la ciudadanía desde su nacimiento hasta su fallecimiento, razón por la cual es quien puede llevar adelante la declaración de herederos en aquellos casos que no media ninguna controversia ni ningún interés jurídico que necesita ser protegido como menores, incapaces o la validación de un testamento".

Otro argumento, que seguramente generará escozor en la abogacía, es que el proyecto los defione como "personal tercerizado" reemplazable por herramientas tecnológicas al afirmar en los fundamentos que "Hay que revertir el paradigma que el Estado terceriza en sus ciudadanos las tareas que le son propias, es hora que el Estado se encuentre al servicio de los ciudadanos. No hay excusas para este cambio de paradigma en un mundo globalizado y digital donde la tecnología nos brinda soluciones a bajos costos.".

Un detalle no menor es que entre los firmantes junto a Tetaz, está el diputado rionegrino Anibal Tortoriello (PRO) que curiosamente también suscribió el proyecto de sucesiones notariales el año pasado y que encresó los ánimos de la colegiación de abogados.

Suspicacias

Resulta curioso que Martín Tetaz, un adalid del achicamiento del Estado pretenda generar una mayor estructura burocrática y recarga de trabajo al personal del RENAPER  ¿cómo se entiende?, desde aquí podemos arriegar que este proyecto es un paso lateral para correr a la abogacía y a la justicia para después, en caso de ser gobierno ceder a los escribanos esta función.

Claramente en caso de ganar el PRO y sus socios que ya degradaron  oportunamente el Ministerio de Salud, por ejemplo y redujeron, so pretexto de bajar el gasto público, ministerios, secretarías y estructuras administrativas, ¿no caerían en la tentación que, una vez desregularizadas las sucesiones, cederle al notariado esa gestión?. Dejamos a las lectoras y lectores la respuesta.

El proyecto de sucesiones administrativas

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto