Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Antisemitismo: La SCBA adhirió a la utilización de recomendación internacional

Es una guía de aplicación contra el antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (HRA) y adoptada porla Cancillería Argentina.

Noticias 24/05/2023 Redacción
51491355_303
campo de concentración de Auschwitz Foto: www.dw.com

A través de la Resolución SC Nº 1086/23 la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires de Justicia adhirió a la utilización de la definición práctica jurídicamente no vinculante de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (HRA) y adoptada por el artículo 1º de la Resolución Nº114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que a continuación se detalla: 

"El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto".

Ello, según se agrega a partir de lo estipulado en el artículo 2º de la aludida norma de Cancillería: "Como guía de aplicación, con la finalidad de contribuir a la lucha de la República Argentina contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a que llevan los prejuicios y la intolerancia, promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras".

En los fundamentos de la resolución, se considera oportuna y necesaria la adopción de esta definición, manifestando el compromiso de la Suprema Corte de Justicia en la erradicación de cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo.

Cabe señalar que una presentación del Dr. Ariel Gelblund, Director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina instaló el tema que rapidamente fué acogido por el Alto Tribunal bonaerense.

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto
DOVIC-Graficos-Fiscales_05

El MPF presentó informe sobre su intervención para asistir a víctimas de delitos

Redacción
12/06/2024

La DOVIC presenta su informe estadístico anual: analiza las principales variables de su actuación ante casi 1300 intervenciones con víctimas de delitos. La mayor parte tuvo relación con mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Las fiscalías requirieron la asistencia en un 66% de los casos y se registró un importante número de pedidos espontáneos de las víctimas.