Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Lenguaje Claro: Ministerio de Justicia español desarrolla una herramienta de IA que traduce los documentos jurídicos a un formato de lectura fácil

Legaltech 01/08/2023 Redacción
IA

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia de España, tiene que ver con algo muy importante: el derecho de la ciudadanía a entender lo que dicen los documentos jurídicos y obviamente, a ser entendido.

El artículo 117 de la Constitución de ese país dice que «La justicia emana del pueblo». Sin embargo, se da la paradoja de que el pueblo no entiende lo que dice la justicia que emana de sus entrañas.

Con ese fin, uno de los aspectos sobre los que más han venido trabajando en este último año es el de la accesibilidad, con la vista puesta en la promoción de una justicia accesible para personas con discapacidad.

En aplicación de programa Justicia 2030, que implementa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en concreto, el 16, referido a la Justicia.

Una accesibilidad que va más allá de las personas con discapacidad, alcanzando al gran público. Porque la herramienta de Inteligencia Artificial (IA), cuyo desarrollo ya está prácticamente terminado en el Ministerio, y que verá la luz previsiblemente para septiembre, permitirá que el ciudadano comprenda -en un lenguaje fácil y accesible- qué tipo de documento le ha llegado y qué dice; librándolo del «suajili jurídico» que tanto temor infunde a veces.

El medio Confilegal señala que "El objetivo que inspira a esta herramienta es el de «simplificar el lenguaje complejo y técnico del ámbito jurídico, transformándolo en una versión clara y comprensible» para los usuarios -personas con discapacidad, principalmente, y sin ella-."

Según ha podido saber Confilegal de fuentes de Ministerio, cuando esté operativo los ciudadanos podrán subir autos y sentencias; el algoritmo de la Inteligencia Artificial, que está siendo entrenada, hará una traducción a texto fácil y reducida.

El servicio supondrá el mayor avance en la democratización del conocimiento legal, haciendo realidad -de verdad- que el pueblo pueda comprender en su nivel de comprensión lo que los órganos y tribunales dictaminan.

Fuente: www.confilegal.com

Te puede interesar
Lo más visto