Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Argentina da un paso Innovador en la modernización judicial: Creación del programa nacional de Inteligencia Artificial en la Justicia

El Ministerio de Justicia impulsa la implementación de tecnología para mejorar los procesos judiciales en favor de la ciudadanía.

Noticias 16/04/2024 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
Inteligencia-artificial-ambito-legal
Inteligencia-artificial-ambito-legal

En un movimiento destinado a revolucionar el sistema judicial argentino, el Ministerio de Justicia ha anunciado la creación del "Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia". Esta iniciativa, establecida mediante la Resolución 111/2024, tiene como objetivo principal modernizar los procesos administrativos y judiciales mediante el uso estratégico de la inteligencia artificial (IA).

Según la resolución publicada el 11 de abril de 2024, el programa se enfocará en promover el uso de la IA para mejorar la eficiencia y la celeridad en la resolución de conflictos legales, así como garantizar el acceso equitativo a la justicia para todos los ciudadanos. Esto marca un paso significativo hacia la implementación de tecnología avanzada para abordar los desafíos del sistema judicial argentino.

El Dr. Diego Carlos Guerendiain, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, ha sido designado como coordinador del programa. Bajo su liderazgo, se espera que el programa desarrolle proyectos concretos para la implementación de IA en diversas áreas del ministerio y el poder judicial. Además, se establecerá un Comité Consultivo compuesto por expertos en la materia, quienes contribuirán con su conocimiento especializado de manera ad honorem.

La creación de este programa responde a la necesidad de modernizar el sistema judicial argentino y garantizar que esté alineado con los estándares internacionales en cuanto a transparencia, eficiencia y acceso equitativo a la justicia. Se espera que la implementación de la IA en la justicia no solo agilice los procedimientos legales, sino que también contribuya a una mayor eficiencia en la gestión de recursos técnicos y humanos.

Además, el programa se compromete a realizar capacitaciones sobre ética en el uso de la IA tanto en el Ministerio de Justicia como en el Poder Judicial de la Nación. Esto garantizará que la implementación de la tecnología se realice de manera responsable y ética, respetando en todo momento los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En resumen, la creación del Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia representa un paso audaz hacia la modernización y la eficiencia del sistema judicial argentino. Con un enfoque en la transparencia, la equidad y la eficiencia, este programa tiene el potencial de transformar la forma en que se administra la justicia en el país, brindando respuestas más rápidas y efectivas a los ciudadanos.

Lo destacado:

  • Creación del Programa Nacional de Inteligencia Artificial en la Justicia: El Ministerio de Justicia de Argentina ha establecido un programa destinado a modernizar los procesos judiciales mediante el uso de la inteligencia artificial.
  • Objetivos del Programa: El programa busca mejorar la eficiencia y la celeridad en la resolución de conflictos legales, así como garantizar el acceso equitativo a la justicia para todos los ciudadanos.
  • Coordinador del Programa: El Dr. Diego Carlos Guerendiain ha sido designado como coordinador del programa, encargado de liderar los esfuerzos para implementar la inteligencia artificial en el sistema judicial argentino.
  • Comité Consultivo: Se establecerá un Comité Consultivo compuesto por expertos en la materia, quienes contribuirán con su conocimiento especializado de manera ad honorem.
  • Modernización y Eficiencia: La implementación de la inteligencia artificial en la justicia busca modernizar el sistema judicial argentino y garantizar su alineación con estándares internacionales de transparencia y eficiencia.
  • Ética en el Uso de la IA: Se realizarán capacitaciones sobre ética en el uso de la inteligencia artificial tanto en el Ministerio de Justicia como en el Poder Judicial de la Nación, asegurando una implementación responsable y ética de la tecnología.
  • Transformación del Sistema Judicial: El programa tiene el potencial de transformar la forma en que se administra la justicia en Argentina, brindando respuestas más rápidas y efectivas a los ciudadanos.
Últimas publicaciones
Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Alejandro Carranza
24/04/2024

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.