CALP: El oficialismo ganó las elecciones de medio término

Colegios 13 de mayo de 2022 Por Alejandro Carranza
Pluralismo y Participación logró una victoria ajustada. Unidad Colegial entró segunda pero se reparten en partes iguales los cargos en juego.

Se cerró la segunda elección en seis meses que ha afrontado el Colegio de la Abogacía de La Plata; en efecto anoche alrededor de las 21 horas se confirmaba el ajustado triunfo de la Lista Pluralismo y Participación que obtuvo 1091 votos, que en porcentaje significó un 42.82% de los votos totales, en segundo lugar la lista opositora Abogacía Unida obtuvo 1009 votos, es decir un 39.60% mientras que en tercer y cuarto lugar quedaron las listas Nuevo Colegio con 303 votos (11.89%) y finalmente los libertarios de Avanza Cambio Colegial que debutaron en la compulsa, con 145 votos (5.69%).

De esta manera los cargos quedaron repartidos entre Pluralismo y Abogacía Unida que ingresan 3 consejeros titulares y dos suplentes, dos titulares y dos suplentes al Tribunal de Disciplina para cada grupo; en el caso de los cargos representativos a la Caja de Previsión social quedan para el oficialismo.

Votaron 2583 profesionales durante las dos jornadas de votación, algo más del 50% del número de votantes en la elección que consagró a Rosario Sánchez como la primera mujer en conducir el CALP en septiembre pasado; esta reducción en la participación explicaron fuentes colegiales es "normal para este tipo de elecciones de renovación parcial. Históricamente los picos de participación se dan cuando hay que elegir presidente".

Desde Abogacía Unida si bien expresaron su satisfacción por la votación se lamentaron por haber rozado la hazaña de desbancar al poderoso Movimiento Innovador que en casi medio siglo solo ha sido derrotado una vez. "Tuvimos muchos compañeros y compañeras que no pudieron votar por tener deudas de matrícula correspondiente al periodo de la cuarentena por la pandemia, por eso solicitamos se considerara la posibilidad de planes de pago" se lamentaba una referente de ese espacio.

Párrafo aparte para quienes quedaron en tercer y cuarto lugar, que al no acceder a los cargos electivos deberán repensar sus estrategias para superar la polarización que supone la existencia de dos fuerzas con gran caudal de votos. En el caso de Marcelo Peña, titular de la lista Avanza Cambio Colegial, se mostró contento ya que "armamos todo en menos de 48 hs" declaró a otro medio local.

De esta manera la Dra. Sánchez superó la prueba de fuego de enfrentar una elección a poco más de ocho meses de asumir y con feria judicial mediante; seguramente ahora se verá en condiciones de concentrar todos sus esfuerzos en la gestión propiamente dicha ya que, si bien tendrá oposición en el Consejo Directivo, tiene el número suficiente para aprobar sus iniciativas.

De este modo los nuevos miembros electos y proclamados para el período 2022 -2026 son:

𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐓𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬

Gastón Maximiliano NICOCIA (Pluralismo y Participación)

Adolfo Eduardo BROOK (Pluralismo y Participación)

María Cristina CIANFLONE (Pluralismo y Participación)

Marina MONGIARDINO (Abogacía Unida)

Carmela PERCOW (Abogacía Unida)

Martín Javier Félix VILLENA VALENTI (Abogacía Unida)

𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐒𝐮𝐩𝐥𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬:

María Victoria GISVERT (Pluralismo y Participación)

José Luis CIMINI (Pluralismo y Participación)

María Salomé CALDERÓN (Abogacía Unida)

Federico Marcelo LAURITO (Abogacía Unida)

𝐌𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐃𝐢𝐬𝐜𝐢𝐩𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐓𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐫: 

José María CALLEJA (Pluralismo y Participación)

Ricardo Faustino LÓPEZ (Abogacía Unida)

𝐌𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐃𝐢𝐬𝐜𝐢𝐩𝐥𝐢𝐧𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐥𝐞𝐧𝐭𝐞:

Javier Enrique MENNA (Pluralismo y Participación)

Vanina Gabriela MURRAY (Abogacía Unida)

𝐂𝐚𝐣𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐢ó𝐧 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐓𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐫: 

Bruno SALOMONE (Pluralismo y Participación)

𝐂𝐚𝐣𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐒𝐮𝐩𝐥𝐞𝐧𝐭𝐞: 

Laura Graciela BELARDINELLI (Pluralismo y Participación)S

Te puede interesar