Brasil: La OAB publicó un comunicado en defensa de la democracia

Noticias 10 de agosto de 2022 Por Alejandro Carranza
La poderosa organización de la abogacía brasilera salió al cruce del presidente Jair Bolsonaro que está poniendo en duda el sistema democrático del vecino país ante una probable derrota electoral ante Lula da Silva
downloadmidia?idenMidiObje=234011

Los 92 años de historia de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) están entrelazados con la defensa de la democracia en nuestro país. Mayor institución civil de Brasil, con casi 1,3 millones de suscriptores, la Orden seguirá cumpliendo las misiones que le asigna la Constitución Federal: representar la ley y ser guardiana del Estado Democrático de Derecho.

Seguiremos defendiendo los derechos y garantías individuales, el modelo federativo, la división y armonía entre los Poderes de la República, y el voto secreto, periódico y universal. Nuestro esfuerzo por hacer realidad estos ideales se evidencia en varias acciones, como el seguimiento sistemático de todos los procesos electorales, incluido el de este año, desde el inicio de la organización de la elección hasta la toma de posesión de todos los electos.

La OAB no es partidaria ni opositora de gobiernos, partidos y candidatos. Nuestra autonomía crítica asegura credibilidad y solidez a nuestras acciones de apoyo y defensa intransigente del Estado Democrático de Derecho.

El papel de la OAB en las elecciones es, como representante de la sociedad civil, acompañar el proceso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y otros órganos electorales. Luchamos por elecciones limpias, libres, con predominio de la voluntad expresada por el electorado a través del voto, que es válido para todos los cargos en disputa.

La OAB no es partidaria ni opositora de gobiernos, partidos y candidatos. Nuestra autonomía crítica asegura credibilidad y solidez a nuestras acciones de apoyo y defensa intransigente del Estado Democrático de Derecho.

Defendemos y protegemos la democracia. Estamos orgullosos y confiados en el modelo del sistema electoral de nuestro país, llevado a cabo de manera ejemplar por la Justicia Electoral. Brasil cuenta con la OAB para garantizar el respeto a la Constitución, evitando riesgos de rupturas democráticas y con la preservación de las instituciones y poderes de la República.

Este es el verdadero compromiso del Colegio de Abogados de Brasil, de su directorio nacional y de los consejeros federales, del Colegio de Presidentes Seccionales y de los miembros honorarios vitalicios.

Viva Brasil, viva la democracia.

Beto Simonetti - Presidente de la OAB Nacional

Patronato de la OAB Nacional

Miembros de Honor Vitalicios de la OAB

Consejeros Federales de la OAB

Colegio de Presidentes Seccionales

Te puede interesar