Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Buenos Aires realizó el Tercer Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, encabezó este viernes en la ciudad de Miramar, el Tercer Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública.

Noticias 31/08/2022 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
33_16

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabezó este viernes en la ciudad de Miramar, el Tercer Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública, donde se avanzó en el proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia, que busca a partir del envió a la legislatura cubrir un vacío normativo de 23 años.

Acompañado por el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony y la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos,  Alak expresó: “Quiero agradecerles a todos los municipios por ser parte de este proyecto de ley”, y agregó que “hoy ya son 42 los municipios que están trabajando en la redacción de sus códigos de ética tomando los lineamientos del proyecto de ley de la provincia de Buenos Aires”.

Al cierre de la actividad que nucleó a representantes de los 135 municipios, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos destacó que “las conclusiones de este Foro Provincial seguramente formarán parte de los fundamentos del proyecto de ley que esperamos y deseamos. Será la primera Ley de Ética Pública de nuestra querida provincia y así saldaremos la deuda de 23 años que tenemos con las y los vecinos”.

Alak y Ianantuony, estuvieron acompañados por los intendentes de Benito Juárez, Julio César Marini; de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Navarro, Facundo Diz; de Rojas, Román Bouvier; de Chivilcoy, Guillermo Britos; de General Guido, Carlos Humberto Rocha; de Las Flores, Alberto Gelene y de Bolívar, Marcos Pisano.

Asimismo, participaron de la jornada representantes de los municipios de General Rodríguez, General San Martín, Mercedes, Merlo, Navarro, Rojas, Berisso, Ezeiza, Florencio Varela, Chivilcoy, General Villegas, Chascomús, General Guido, General Lavalle, General Pueyrredón, Las Flores, Pila, Benito Juárez, Guaminí, Monte Hermoso, Saavedra, Azul, Veinticinco de Mayo, Almorante Brown y Bolívar. 

Además, estuvieron presentes el presidente de Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA), Pablo Pérez; el presidente de Centrales de la Costa Atlántica S.A., Alexis Zuliani; el representante de la Defensoría del Pueblo, Lautaro Valenzuela; el representante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcelo Krikorian; el representante de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Pablo Germán Petraglia; el docente de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Luis Ricardo Labato; el representante del Colegio de la Magistratura y Función Pública Judicial de La Plata, Pablo Muñoz; el presidente del Colegio de Abogados de San Martín y vicepresidente segundo del COLPROBA, Marcos Vilaplana; el presidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana y presidente de la Fundación CIJUSO, Marcelo Fioranelli; el Director Ejecutivo del IPAP, Hernán Escudero, entre otros.

También, estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles como IMPACTAR (Poder Ciudadano, ACIJ y Directorio Legislativo), CEG (Centro de Estudios para la Gobernanza), del World Compliance Association y de la Escuela de Fiscales.

Te puede interesar
658c6ad819640_1200

Juristas rechazan la reforma del Código Civil y Comercial que propone la "Ley Ómnibus"

TELAM
Noticias 08/01/2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas. Aída Kemelmajer de Carlucci, Marisa Herrera y Ricado Gil Lavedra son algunos de los firmantes.

Milei

Milei envió un polémico paquete de leyes al Congreso

Alejandro Carranza
Noticias 28/12/2023

El presidente argentino declara la emergencia hasta el 2025 y solicitó la delegación del poder legislativo. 41 empresas del Estado serían privatizadas. Restricciones a reuniones públicas. Los profesionales del Derecho deberán usar Toga y los jueces, martillos.

javier-milei-cadena-nacional-20231220

Ya son más de 60 los amparos contra el DNU de Javier Milei

Redacción
Noticias 12/01/2024

El portal El Destape hizo una excelente síntesis de la actualidad judicial de las medidad del libertario Milei. Con este panorama de extrema judicialización, se espera que la Corte Suprema defina el futuro de la desregulación económica propuesta, mientras en el Congreso continúa el conflicto.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.