Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La provincia de Buenos Aires profundiza su exitoso programa de transparencia

Capacita a los gobiernos municipales en materia de declaraciones juradas patrimoniales. Participaron más de 150 agentes, funcionarias y funcionarios de 44 gobiernos municipales.

Noticias 12/09/2022 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
Alak-capacitacion

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, a través de la Subsecretaría de Transparencia Institucional dio inicio a la capacitación sobre “Declaraciones Juradas Patrimoniales en los gobiernos municipales de la provincia de Buenos Aires”, destinada a los 135 Municipios bonaerenses.

El nuevo sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, se presenta como una herramienta esencial de transparencia institucional, acceso a la información por parte de la población y buenas prácticas de ética pública.

La capacitación, dirigida a funcionarios, funcionarias y agentes de la administración pública municipal, tiene como objetivo  brindar herramientas que le permitan a los municipios establecer, fortalecer y/o implementar su sistema de declaraciones juradas patrimoniales y del mismo modo la promoción, impulso y garantía de los ejes de ética pública, integridad y transparencia hacia el interior de sus jurisdicciones en el marco del Programa Red de Oficinas de Transparencia.

La capacitación se desarrolla, en conjunto y a través de la Plataforma Virtual del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos, de la coordinadora del Programa Red de Oficinas de Transparencia PBA, Barbara Scaglia, y la directora de Transparencia y Ética Pública, Marcela Berón.

De este espacio de formación participan más de 150 agentes, funcionarias y funcionarios de 44 gobiernos municipales. Entre ellos se encuentran Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berisso, Chascomús, Chivilcoy, Escobar, Ezeiza, General Alvarado, General Juan Madariaga, General Las Heras, General Lavalle, General Rodríguez, General Pueyrredón, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Ituzaingó, José C. Paz, Lanús, La Plata, Lincoln, Lobos, Mercedes, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Olavarría, Puán, Quilmes, Rojas, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Isidro, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Veinticinco de Mayo.

Te puede interesar
GDFsKpuWoAABRk7?format=jpg&name=small

Magistrados repudian expresiones de Patricia Bullrich

Alejandro Carranza
Noticias 05/01/2024

La ministra de seguridad libertaria había afirmado que el fuero laboral "era insoportable (en el año 2000), lo único que había era defensa de intereses particulares" La AMFJN repudió las expresiones que "se dirigen a horadar la labor de los fiscales y jueces en cumplimiento de sus funciones"

kkfocddgappfcane

La FACA estimó que el DNU "tiene vicios" que lo harán inconstitucional

TELAM
Noticias 04/01/2024

La entidad que nuclea a los Colegios de todo el país advirtió que el megadecreto del Gobierno registra imperfecciones y que las mismas "podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad". Además, alertó que al Poder Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

658c6ad819640_1200

Juristas rechazan la reforma del Código Civil y Comercial que propone la "Ley Ómnibus"

TELAM
Noticias 08/01/2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas. Aída Kemelmajer de Carlucci, Marisa Herrera y Ricado Gil Lavedra son algunos de los firmantes.

Milei

Milei envió un polémico paquete de leyes al Congreso

Alejandro Carranza
Noticias 28/12/2023

El presidente argentino declara la emergencia hasta el 2025 y solicitó la delegación del poder legislativo. 41 empresas del Estado serían privatizadas. Restricciones a reuniones públicas. Los profesionales del Derecho deberán usar Toga y los jueces, martillos.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.