Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Bienvenido Rodríguez Basalo: “Van a lograr que parte de la sociedad no tenga acceso a la Justicia”

El presidente del Colegio de Abogados bonaerense, Bienvenido Rodríguez Basalo, dialogó con ABOGAR RADIO x RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la solicitada por los honorarios de los profesionales del derecho.

Entrevistas 14/10/2022 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
0

"Hay un carácter alimentario que tiene la remuneración por el trabajo profesional que recibimos los abogados que es justamente la regulación de los honorarios en los ámbitos judiciales", inició Bienvenido Rodríguez Basalo. "También, debemos decir que esa retribución tiene carácter de orden público, donde el legislador ha revestido la ley de honorarios de estas circunstancias", siguió.


Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados Bonaerenses (CAB) recordó: "Está muy clara la vocación e intención del legislador de todo lo que tiene que ver con regulaciones, principalmente de las cuestiones de los honorarios mínimos".

A su vez, el referente de los letrados bonaerenses afirmó: "Esto va más allá, esto tiene que ver también con el acceso a la Justicia. Es decir, privar a los abogados de un honorario mínimo, decente y digno es privar a una parte muy importante de los bonaerenses de poder acceder a la Justicia a través de los abogados que lo único que hacen es llevar las pretensiones y la defensa de cada uno a los estrados de tribunales".

Luego, Basalo criticó: "Si seguimos regulando así, lo que vamos a lograr es que una parte de la sociedad no tenga acceso al servicio de Justicia en la provincia de Buenos Aires". "Es mucho más grave que el simple tema de honorarios, pero si a eso se le suma que los juicios de mucha importancia hoy se están retirando del ámbito jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires por la tasa de interés que se aplica, por el valor del punto de incapacidad, tenemos los dos extremos, donde lo poco no viene y lo que es mucho se va", volvió a señalar.

Desde este aspecto, indicó: "La verdad que nosotros tenemos como principio innegociable que la problemática y conflictos que se suscitan en la provincia de Buenos Aires sean resueltos en el ámbito de la justicia de la provincia de Buenos Aires".

"Repito, nosotros los abogados llevamos las pretensiones de nuestros clientes y cuando llevar esas pretensiones no significa un honorario digno, va a tener como consecuencia ineludible e inevitable que no puedan acercarse esas pretensiones al ámbito de la Justicia", afirmó, y concluyó diciendo que "va a quedar una Justicia para aquellos casos que puedan interesar económicamente y eso no es a lo que aspiramos". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Últimas publicaciones
Lo más visto
MAT_6071

Se realizó en Buenos Aires la 3a. reunión de trabajo sobre casos de drogas con fiscalías europeas

Redacción
Noticias 08/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa para desbaratar los grupos delictivos organizados a través de la Acción Operativa Empact 8.5, que busca conectar a las fiscalías iberoamericanas con sus pares europeas. La acción es liderada por la Fiscalía Especial Antidroga de España junto a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

edhorrible

El OIAD denuncia las amenazas a los abogados franceses que firmaron un artículo de opinión contra el partido político “Rassemblement National”

Redacción
Noticias 08/07/2024

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) condena firmemente las graves amenazas publicadas en la página web de extrema derecha “RESEAU LIBRE”, haciendo un llamamiento a la eliminación de muchos de los abogados y abogadasque firmaron un artículo de opinión en el marco de las elecciones legislativas francesas de junio-julio de 2024.