Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La SCBA creó una comisión especializada de trabajo para afianzar el expediente digital

Funcionará en el seno del Consejo Participativo de Gestión Judicial. Abogados, Magistrados, Funcionarios y empleados serán partícipes de la iniciativa

Judicial 08/11/2022 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
191107-Cult2-des-f1-documentos-digitales
191107-Cult2-des-f1-documentos-digitales

Mediante Resolución SC Nº 2558/22 el jueves último, la Suprema Corte de Justicia, dispuso la creación, en la órbita del Consejo Participativo de Gestión Judicial, de una Comisión Especializada de Trabajo, que tendrá por cometido principal analizar los procedimientos, reglas jurídicas o modalidades de gestión vinculadas con la prestación del servicio de justicia que, con motivo de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, han quedado obsoletas o desactualizadas, a fin de proponer las medidas reglamentarias u operativas necesarias y/o convenientes que permitan consolidar el expediente judicial digital y perfeccionar su gestión.  
 
Dicha comisión estará conformada por uno o más representantes de los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios provinciales, el Ministerio Público, la Asociación Judicial Bonaerense y la propia Suprema Corte, quienes se reunirán en forma periódica y deberán presentar un primer informe con aquellos aspectos sobre los que podrían implementarse mejoras reglamentarias dentro de los próximos sesenta días. Para el tratamiento de asuntos puntuales podrá requerir, asimismo, la colaboración de personas del ámbito académico y representantes de organizaciones no gubernamentales relacionadas con el quehacer judicial.

Creado por la Suprema Corte de Justicia por medio del Acuerdo Nº 4024, el Consejo Participativo de Gestión Judicial funciona como órgano colegiado de carácter consultivo en el ámbito del Tribunal, con el objetivo de institucionalizar un espacio de diálogo con los usuarios y actores principales del sistema de justicia.

Te puede interesar
foto-casal-1024x1024

La Procuración General dictamina que es necesaria su conformidad para homologar conciliaciones penales.

Redacción
Judicial 11/12/2023

Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación postuló que la intervención y la conformidad de los y las representantes del Ministerio Público Fiscal en el trámite de las conciliaciones penales resulta un requisito ineludible para proceder a la homologación judicial. A su vez, dictó una instrucción general a fin de establecer estándares de actuación en la materia.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.