Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Crisis política en Perú: La UIBA llama a resguardar el orden constitucional

La entidad iberoamericana de la abogacía emitió un comunicado ante la inédita situación política de Perú.

Noticias 08/12/2022 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
A7U67OFOQ2LF2XWHLM35ORUILY
Dina Boluarte Zegarra la nueva president del Perú y primera mujer en ocupar el cargo

Este miércoles 7 de diciembre de 2022 será recordado en la historia política del Perú como la jornada donde los poderes del Estado entraron en una colisión inédita. En efecto, en el día de ayer el Congreso peruano se aprestaba a votar la destitución del presidente Pedro Castillo, quien ante el hecho, decidió disolver el parlamento, intervenir el poder judicial y llamar a elecciones para renovar el congreso.

No obstante el Congreso avanzó con su destitución y finalmente Castillo fue deteido por su custodia personal cuando se dirigía a solicitar asilo a la embajada de México. Asumió la primera magistratura de a Nación, Dina Boluarte Zegarra.

Ante el cuadro grave de crisis institucional, la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) emitió rapidamente un comunicado, firmado por su presidente Carlos Andreucci donde hace un llamado "(...) a resguardar las instituciones democráticas y el orden constitucional, a fin de preservar los Derechos Humanos, y la normalización política en favor del pueblo, así como las garantías ciudadanas que hacen a los valores comunes de la libertad y seguridad de Iberoamérica".

Tabién expresó su acompañamiento al pueblo y a la abogacía peruana en la defensa irrestricta de los procedimientos constitucionales que estabilicen y superen las tensiones surgidas, respetando la autonomía y autodeterminación nacional.

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto