Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Denuncian violencia institucional contra una abogada ambientalista en San Nicolás

Se trata de la Ana Fernández quien se encontraba que estaba registrando el incumplimiento de una orden judicial en esa localidad. Fue golpeada y detenida clandestinamente. Interviene el Colegio de Abogados de San Nicolás.

Noticias 05/01/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
324147162_616209786982002_7833412245483192782_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=100&ccb=1-7&_nc_sid

Este miércoles 4 de enero de 2023 la policía bonaerense golpeó y arrestó a la abogada Ana Fernández que estaba registrando el incumplimiento de una orden judicial. La Dra. Fernández que trabaja en diversas acciones judiciales en protección de la reserva Parque Rafael de Aguiar en la ciudad de San Nicolás (provincia de Buenos Aires): al advertir la profesional que se estaban ejecutando obras prohibidas, se comunicó con el 911 para poner en conocimiento las actividades ilegales pero al llegar los efectivos policiles y exhibir la orden de la Suprema Corte, el comisario a cargo tomó la orden la rompió, arrojándosela a la cara a la abogada, para luego empujarla hasta un patrullero donde fue esposada y trasladada clandestinamente a una comisaria donde estuvo detenida ilegalmente durante toda la mañana de ayer.

Luego de ser liberada en horas del mediodía, la Dra. Fernández realizó la denuncia por la detención ilegal y apremios de la que fue víctima en la Fiscalia. Asimismo puso en conocimiento del Colegio de Abogados de San Nicolás, presidido por Alejo Luís Maíztegui, para que tomen intervención en el absurdo y violento caso. Es así que el Colegio emitió un fuerte comunicado, dodne además de repudiar el hecho, señalaron que "(...) Es inconcebible que estos hechos ocurran en nuestra comunidad, faltando a las reglas básicas del Estado de Derecho, en el cual deben primar y reinar las garantías constitucionales." y agregaron "los hechos acaecidos violan numerosos tratados internacionales y normativas nacionales como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer."

También se expresron en repudio de los hechos la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial en un comunicado conjunto doidne expresaron: "(...), repudiamos el ilegal accionar del comisario a cargo y exigimos al intendente de San Nicolás de los Arroyos Manuel Passaglia que acate la Resolución de la Corte Suprema de Justicia. Este tipo de accionar no puede permanecer impune y esperamos que las medidas necesarias sean tomadas por el lamentable episodio de esta mañana (por ayer)".

Te puede interesar
javier-milei-cadena-nacional-20231220

Ya son más de 60 los amparos contra el DNU de Javier Milei

Redacción
Noticias 12/01/2024

El portal El Destape hizo una excelente síntesis de la actualidad judicial de las medidad del libertario Milei. Con este panorama de extrema judicialización, se espera que la Corte Suprema defina el futuro de la desregulación económica propuesta, mientras en el Congreso continúa el conflicto.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.