Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La SCBA fija nueva normativa de actuación y articulación para casos de violencia

Judicial 17/03/2023 Redacción
SCBA
SCBA

A través del Acuerdo Nº 4099 la Suprema Corte de Justicia dispuso modificar las "Reglas de actuación y articulación para la adopción de medidas urgentes en causas que abordan situaciones de violencia en el ámbito familiar y/o violencias de género en su modalidad doméstica".

El nuevo Anexo del Acuerdo Nº 3964, organiza las pautas a través de cinco títulos: 

I. Denuncia de violencia familiar y/o violencia de género en ámbito doméstico. Regla. Informalismo. Dictado de medidas de protección

II. Incidente de competencia entre Juzgados de Paz o de Familia en el marco de supuestos enmarcados en la Ley de Violencia Familiar.

III. Articulación de los fueros de Familia y Paz con los fueros Penal y Responsabilidad Penal Juvenil.
 
IV. Articulación de los Fueros Penal y Responsabilidad Penal Juvenil con los fueros de Familia y Paz.

V. Pautas comunes de actuación para los fueros de Paz, Familia, Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil.

La adecuación reglamentaria contempla nuevas normas y herramientas vinculadas a la temática, tal el caso de la Ley 15.232 de víctimas de la Provincia de Buenos Aires y el Formulario Único para la toma de Denuncias de Hechos de Violencia Familiar o Violencia de Género en el ámbito familiar, aprobado por Resolución SC Nº 2209/21 de la Suprema Corte de Justicia, en coordinación con la Procuración General, como resultado del trabajo conjunto entre los Ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos y el de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Procuración General y el propio Tribunal.

En tal sentido, la resolución dispone la intensificación de la labor conjunta entre distintas áreas del Tribunal y las instituciones mencionadas en el párrafo previo a fin de implementar a la brevedad los sistemas informáticos y de gestión que habiliten la remisión y recepción del formulario único de denuncia, como así también la iniciación por medios electrónicos de las actuaciones judiciales correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_7127-MATIAS-PELLON

La Procuraduría de Violencia Institucional informó que hay 11.612 personas alojadas en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal

Redacción
Noticias 16/07/2024

Con datos estadísticos a junio pasado, se informó que la población carcelaria del SPF aumentó un 2,7% respecto de diciembre pasado y actualmente hay 680 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada. El incremento de la población penal predomina en los establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires.