Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

El Consejo de la Magistratura de la Nación vuelve a la actividad en abril

Así lo definieron 18 de los 20 miembros del órgano que elige y remueve jueces y dedicará la próxima reunión a elegir el vicepresidente y las autoridades de las cinco comisiones que tiene el organismo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.

Noticias 23/03/2023 TELAM
consejo-de-la-m
consejo-de-la-magistratura

La máxima instancia de decisión del Consejo de la Magistratura, la reunión plenaria de consejeros, volverá a activarse el próximo 4 de abril, según definieron este miércoles 18 de los 20 miembros del órgano que elige y remueve jueces.

La votación en el plenario es el paso obligado para que se eleven ternas de magistrados al Poder Ejecutivo o se defina la remoción de un juez, entre otras atribuciones.

A raíz de la declaración de inconstitucionalidad de su integración en diciembre de 2021, el conflicto de poderes por la designación del representante del Senado por la segunda minoría y las tensiones entre oficialismo y oposición, desde julio del año pasado el Consejo no podía concretar un plenario.

La reunión de labor de este miércoles, en la que se fijó la fecha, estuvo presidida por el también titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y transcurrió en una clima de "concordia", según calificaron fuentes del organismo.

Las reuniones de consejeros suelen estar cruzadas por la agenda política y no son ajenas a su dinámica los enfrentamientos y discusiones pero esta vez se dejaron de lado ante la perspectiva de volver a funcionar, remarcaron desde el Consejo.

En el próximo plenario la prioridad será elegir el vicepresidente y las autoridades de las cinco comisiones que tiene el organismo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.

Además, los consejeros académicos, abogados, jueces y legisladores acordaron que los días de plenario serán los miércoles.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la integración del Consejo en diciembre del 2021 y luego impugnó la elección por parte del Senado del consejero senador Martín Doñate, iniciando así un proceso de adecuación y un conflicto de poderes que inmovilizó a la institución creada en la reforma de 1994 hasta este miércoles.

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto
DOVIC-Graficos-Fiscales_05

El MPF presentó informe sobre su intervención para asistir a víctimas de delitos

Redacción
12/06/2024

La DOVIC presenta su informe estadístico anual: analiza las principales variables de su actuación ante casi 1300 intervenciones con víctimas de delitos. La mayor parte tuvo relación con mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Las fiscalías requirieron la asistencia en un 66% de los casos y se registró un importante número de pedidos espontáneos de las víctimas.