Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Ciberdelito: Presentaron un protocolo para la obtención de evidencia digital

La presentación estuvo a cargo del procurador Eduardo Casal y del ministro de seguridad nacional Aníbal Fernández. El instrumento está dirigido a la identificación, recolección, preservación, procesamiento y presentación de elementos de prueba asociados a todo tipo de delitos. Participaron el titular de la UFECI, la titular de la DATIP, los jefes de las fuerzas federales y miembros del gabinete de Seguridad.

Noticias 25/04/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
MAT_1024
El ministro y el procurador firmaron el protocolo en el marco de una reunión celebrada en la Procuración General. Crédito foto: www.fiscales.gob.ar

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aprobaron y firmaron un Protocolo para la identificación, recolección, preservación, procesamiento y presentación de evidencia digital. La nueva herramienta de investigación fue presentada en un acto realizado en la sede de la Procuración General de la Nación localizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la semana pasada.

El protocolo mañana fue desarrollado mediante el trabajo mancomunado y colaborativo entre la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal, junto a los equipos técnicos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y de la Secretaría de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Durante el acto participaron por el Ministerio Público Fiscal el fiscal general a cargo de la UFECI, Horacio Azzolin; la titular de la DATIP, Romina del Buono; el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, y el y la integrante de esa secretaría, Juan Dóllera y Teresa Bertotto.

El ministro Fernández estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Lucas Gancerain; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; el director de Investigaciones del Ciberdelito, Pedro Janices; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Alejandro Glinsky; el prefecto naval nacional Rubén Farinon; el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; y el director de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Gendarmería Nacional, Hugo Alejandro Miranda.

El protocolo busca lograr una metodología de intervención adecuada y uniforme en aquellos casos donde existan elementos que pudieran contener potenciales elementos probatorios. El instrumento define las pautas y procedimientos a las que deberán atenerse los miembros de las fuerzas federales policiales y de seguridad al momento del proceso de identificación, recolección, preservación, procesamiento y presentación de evidencia digital asociada a cualquier delito y, en particular, los ciberdelitos. Es decir, tanto en crímenes en los que los sistemas informáticos son un medio para cometer otros delitos (conocidos como delitos ciberasistidos), como los ataques contra los sistemas informáticos (delitos ciberdependientes).

En tal sentido, detalla los procedimientos específicos de secuestro para el primer interviniente clasificados por tipo de dispositivo electrónico, tales como teléfonos celulares, notebooks, equipos de escritorio, servidores, equipos de imagen de video, criptoactivos, rigs de minería y redes informáticas. Incluye los flujogramas de los procedimientos de secuestro para su consulta rápida en el campo y detalla también los lineamientos para la intervención técnica-forense por parte del personal especialista en el laboratorio.

Te puede interesar
foto-casal-1024x1024

La Procuración General dictamina que es necesaria su conformidad para homologar conciliaciones penales.

Redacción
Judicial 11/12/2023

Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación postuló que la intervención y la conformidad de los y las representantes del Ministerio Público Fiscal en el trámite de las conciliaciones penales resulta un requisito ineludible para proceder a la homologación judicial. A su vez, dictó una instrucción general a fin de establecer estándares de actuación en la materia.

Milei

Milei envió un polémico paquete de leyes al Congreso

Alejandro Carranza
Noticias 28/12/2023

El presidente argentino declara la emergencia hasta el 2025 y solicitó la delegación del poder legislativo. 41 empresas del Estado serían privatizadas. Restricciones a reuniones públicas. Los profesionales del Derecho deberán usar Toga y los jueces, martillos.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.