Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Agitada reunión del Consejo de la Magistratura de la Nación

Consejeros del FDT se levantaron de la reunión prevista para hoy en repudio al fallo de la Corte que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.

Noticias 10/05/2023 Redacción/TELAM
WhatsApp-Image-2023-05-10-at-11.55.38

Los representantes más cercanos al oficialismo en el Consejo de la Magistratura se levantaron este miércoles de la reunión de labor que presidía el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en repudio a la decisión del alto tribunal de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan.

Según fuentes presentes en el encuentro reservado, el diputado Rodolfo Tailhade expresó que repudiaba la decisión de la Corte frente a Rosatti, tras lo cual se levantó y se fue junto a sus compañeros de espacio: el representante del Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, el abogado laboralista Héctor Recalde, la diputada de extracción sindical Vanesa Siley y la senadora Inés Pilatti.

Con este pronunciamiento, el oficialismo criticó la decisión de la Corte de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, tomada -según el máximo tribunal- en salvaguarda de la exigencia de "alternancia republicana" planteada en las constituciones provinciales.

"La Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo"

El repudio del oficialismo aleja la posibilidad de una reactivación de la tarea del Consejo de seleccionar jueces y funcionarios en un sistema de justicia que mantiene una vacancia promedio del cincuenta por ciento.

Las reuniones de labor definen la agenda de las reuniones plenarias, que son las que posibilitan que se voten las ternas de candidatos para que el Ejecutivo elija y el Senado preste su acuerdo.

No obstante fuentes del Consejo informaron a  este medio que la reunión continuó con los Consejeros presentes haciendo el repaso del temario con el cual elaboraron el orden del día para el día 31/5. Los temas que surjan de la aprobación en las comisiones se van a agregar al orden del día del plenario.

Te puede interesar
Lo más visto