Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

El Colegio de Abogados de Morón logró una cautelar contra el DNU de Milei

Joirge Frega en representación del C.A . de Morón obtuvo un resonante fallo judicial que ordena la suspensión de medidas que afectarían ejercicio de profesionales del derecho

Colegios 08/02/2024 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
426313977_774800501346846_1352009191972664395_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=102&ccb=1-7&_nc_sid
Foto: facebook de Colegio de Abogados de Morón

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Morón, el Dr. Marcelo Gradin, ha tomado una decisión que podría tener un impacto significativo en el ámbito legal. En respuesta a una solicitud presentada por el Dr. Jorge Omar Frega, Presidente del Colegio de Abogados de Morón, el juez ha ordenado la suspensión inmediata de los artículos 2° y 3° del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23, emitido por el Gobierno Nacional.

El magistrado fundamentó su decisión argumentando que la amplia desregulación de servicios contemplada en dichos artículos podría otorgar al Poder Ejecutivo Nacional facultades para dictar decretos que afecten el ejercicio de la profesión de abogado, incluyendo la supresión del régimen disciplinario y la eliminación de los colegios de abogados departamentales, entre otras cuestiones. Esta medida cautelar fue tomada el 6 de febrero en el marco del caso "COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL MORON C/ ESTADO NACIONAL – GOBIERNO FEDERAL – PODER EJECUTIVO NACIONAL" (Expediente: MO – 2139 – 2024).

El Dr. Frega, en representación del Colegio de Abogados, presentó una acción contra el Estado Nacional argumentando que el decreto viola normativas constitucionales y provinciales. Asimismo, solicitó la suspensión de los efectos del decreto, particularmente en lo referente a los artículos 2 y 3, los cuales según él exceden las competencias delegadas por la Provincia de Buenos Aires al Gobierno Federal.

El artículo 2 del mencionado decreto establece una política de desregulación económica que afecta diversos sectores, incluyendo el servicio profesional de la abogacía. Por su parte, el artículo 3 busca promover una mayor inserción de Argentina en el comercio mundial, lo que también podría tener implicaciones en el ámbito legal.

El juez Gradin destacó en su fallo la importancia de preservar el orden jurídico constitucional y la competencia de las provincias en materia de regulación profesional. Además, subrayó la necesidad de considerar el riesgo de daño que podría derivarse de la aplicación de los artículos impugnados.

En conclusión, el fallo del juez de Morón representa una victoria para el Colegio de Abogados y un llamado de atención al Gobierno Nacional sobre los límites de su poder en materia de regulación profesional. La suspensión de los artículos controvertidos del decreto hasta que se resuelva la cuestión de fondo marca un hito en el debate sobre la autonomía provincial y los derechos de los colegios profesionales.

**Fuente:** Colegio de Abogados de Morón - [Enlace al artículo] https://camoron.org.ar/nuevas-normas/constitucional/dnu-70-2023-el-cam-logro-una-cautelar-en-defensa-de-los-matriculados/?fbclid=IwAR3Iqvw96qUlKV94ejO9qaVsOxHW4uge3aFyOZdmN5s58tPPAzcHJNsYaGQ

Te puede interesar
Milei

Milei envió un polémico paquete de leyes al Congreso

Alejandro Carranza
Noticias 28/12/2023

El presidente argentino declara la emergencia hasta el 2025 y solicitó la delegación del poder legislativo. 41 empresas del Estado serían privatizadas. Restricciones a reuniones públicas. Los profesionales del Derecho deberán usar Toga y los jueces, martillos.

javier-milei-cadena-nacional-20231220

DNU de Milei: La abogacía sale al cruce de la medida

Alejandro Carranza
Colegios 22/12/2023

Distintos colectivos de la abogacía advierten sobre la dudosa constitucionlidad del decreto del gobierno anarco capitalista que deroga múltiples leyes y normativas y avanza en la privatización de empresas públicas.. Colegios en sesión permanente de sus Consejos Directivos.

kkfocddgappfcane

La FACA estimó que el DNU "tiene vicios" que lo harán inconstitucional

TELAM
Noticias 04/01/2024

La entidad que nuclea a los Colegios de todo el país advirtió que el megadecreto del Gobierno registra imperfecciones y que las mismas "podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad". Además, alertó que al Poder Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.