Alberto Lugones preside desde ayer el Consejo de la Magistratura de la Nación

Judicial 18 de febrero de 2022 Por Alejandro Carranza
En el plenario de ayer jueves fue electo por unanimidad. A Lugones se lo define como "cercano" al Kirchnerismo. Carlos Matterson en representación de los abogados en la vicepresidencia.
WhatsApp-Image-2022-02-17-at-12.49.50-PM
Alberto Agustín Lugones Foto cortesía del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura renovó en el Plenario de hoy -17 de febrero- sus autoridades, así como también la integración y las autoridades de sus cuatro Comisiones. En esa oportunidad y por unanimidad, fue designado Alberto Agustín Lugones como Presidente del Cuerpo, quien estará acompañado por Carlos Matterson en representación de los abogados,  en la vicepresidencia.

La sesión fue presidida por el titular del Cuerpo hasta la fecha Diego Molea, y contó con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y del Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian. Estuvieron presentes la totalidad de los/as Consejeros/as que integran el Organismo.

Cabe señalar que el mandato de Lugones será de apenas dos meses teniendo como límite el 16 de abril, fecha impuesta por el fallo de la CSJN que declaró inconstitucional su actual composición. Es así entonces que las nuevas autoridades tendrán el desafío de la normalización del cuerpo y coordinar las lecciones de las representantes de la abogacía y la academia.

El desacuerdo surgió en torno al manejo y titularidad de las Comisiones, Pablo Tonelli, representante del PRO expresó su desacuerdo pero aún así voto afirmativamente "por la consideración" que tiene hacia los finalmente electos,  De acuerdo a lo resuelto, las Comisiones quedaron conformadas del siguiente modo:

Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial: Vanesa Siley (Presidenta), Ricardo Recondo (Vicepresidente), Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Alberto Lugones, Diego Molea, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Comisión de Disciplina y Acusación: María Inés Pilatti Vergara (Presidenta), Silvia del Rosario Giacoppo (Vicepresidenta), Alberto Agustín Lugones, Carlos Matterson, Diego Molea, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Comisión de Administración y Financiera: Diego Marías (Presidente), Mariano Recalde (Vicepresidente), Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Alberto Agustín Lugones, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Comisión de Reglamentación: Graciela Camaño (Presidenta), Juan Manuel Culotta (Vicepresidente), Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Diego Marías y Diego Molea.

Las autoridades salientes agradecieron a sus colegas el trabajo conjunto y a los titulares de la Secretaría General y de las Secretarías de Comisión, funcionarios, asesores y empleados del Organismo, por el compromiso y la labor desarrollada durante la gestión que concluye.

 
Al asumir la presidencia, el Consejero Alberto Agustín Lugones agradeció a sus colegas y los convocó a trabajar en conjunto, respetando pluralidades y generando los acuerdos necesarios para resolver los desafíos que se presentan. Entre otros conceptos destacados, renovó su compromiso con la independencia de los jueces y las juezas, reafirmó su compromiso de continuar promoviendo acciones positivas en temas de perspectiva de género, afirmó que hará todo lo que esté a su alcance para cumplir lo dispuesto en la reciente sentencia de la Corte Suprema respecto a la integración del organismo, y que manifestó que no permitirá la interrupción del servicio de justicia.

Te puede interesar