
En enero más de 1150 personas fueron afectadas por hechos de violencia doméstica en CABA
En el 14% de los casos hubo amenazas de muerte. Son datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema correspondientes a la feria judicial.
| Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía |
Ambos se comprometieron a trabajar para mejorar la independencia y funcionamiento judicial. Además, dialogaron sobre los inconvenientes del LEX 100, las regulaciones de los honorarios y la necesidad de presencialidad de los jueces.
Abogacía24/06/2022
Alejandro Carranza
Este jueves a la tarde el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti recibió al Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra.
Durante la reunión que se desarrolló en la sede del Consejo de la Magistratura intercambiaron opiniones y abordaron temas relativos al funcionamiento del Cuerpo y al trabajo conjunto con el propósito de alcanzar la continua mejora del Servicio de Justicia.
Según trascendió, Gil Lavedra comentó los problemas de los abogados y las abogadas respecto del funcionamiento de la Justicia, como así también, la necesidad de establecer un canal para que los letrados tengan voz a la hora de plantear los inconvenientes que tienen sobre las cuestiones informáticas, como por ejemplo el LEX 100.
Asimismo, conversaron sobre las regulaciones arbitrarias de los honorarios, las dificultades que genera la no presencialidad en el Poder Judicial y la imperiosa necesidad de que los jueces estén presentes en las audiencias virtuales.
Respecto del Consejo de la Magistratura, el titular del CPACF solicitó que no se perjudique a los abogados en los concursos y que el organismo funcione.
Finalizado el encuentro, Rosatti se mostró receptivo a las inquietudes planteadas y se comprometió a seguir conversando para fortalecer la independencia judicial y lograr un mejor funcionamiento.

En el 14% de los casos hubo amenazas de muerte. Son datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema correspondientes a la feria judicial.

La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) emitió una declaración institucional en la que describe a Venezuela como un Estado “asimilable a Estado fallido” y llama a reconstruir plenamente el Estado de Derecho mediante el respeto a la soberanía popular y el resultado electoral de julio de 2024, rechazando el uso de la fuerza en la resolución de la crisis política. (uiba.org)

Las bases de la abogacía hacen una petición formal al gobernador Axel Kicillof y al Senado provincial para que se cubran las vacantes en la Suprema Corte de Justicia. Advierten que el máximo tribunal funciona con menos de la mitad de sus miembros y que esa situación afecta derechos, independencia judicial y calidad institucional.

Se trata de un programa gratuito de 150 horas para que abogados y abogadas se formen en IA, ciberseguridad y justicia digital.

Alberdi, la profesión y los desafíos de un tiempo de cambios

La entidad presidida por Ricardo Gil Lavedra salió al cruce de un nuevo embiste contra la abogacía laboralista

La UIBA defiende la colegiación legal como garantía de autonomía y democracia profesional frente a propuestas de desregulación en Argentina

Con la promulgación de la Ley 15.610, el Gobierno bonaerense introdujo modificaciones sustanciales al régimen de adopción, incorporando nuevos principios, plazos más definidos y mayores garantías para niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno Nacional formaliza el cierre de la gestión de Stella Maris Martínez al frente del Ministerio Público de la Defensa, priorizando una reconfiguración operativa ante el crecimiento de la demanda de servicios de asistencia legal pública.

En su discurso ante el Foro Económico Mundial, Javier Milei desplazó el debate sobre las fallas reales del mercado hacia una retórica moral y casi religiosa. Al blindar al capitalismo con argumentos éticos, evitó discutir un dato central de la teoría económica contemporánea: que los mercados son estructuralmente imperfectos y requieren correcciones institucionales.

En el 14% de los casos hubo amenazas de muerte. Son datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema correspondientes a la feria judicial.