Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

En el segundo trimestre del año crecieron un 36% las denuncias de violencia doméstica en CABA

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó un informe sobre la atención de casos en ese perí­odo.

Noticias 31/10/2022 Redacción
ovd-311022

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó su Informe estadístico del segundo trimestre de 2022 y advirtió que las denuncias por violencia familiar se incrementaron un 36% en comparación con el mismo período del año anterior. También aumentaron un 11% las consultas informativas.

Entre abril y junio de este año, la OVD recibió más de una denuncia por hora (2415 denuncias en total), que involucraron a 3154 personas afectadas por hechos de violencia (un caso puede tener más de una persona afectada).

En respuesta a esta situación, la Justicia civil dictó 8453 medidas de protección, entre las que se encuentran la entrega de 769 botones antipánico. 

6 de cada 10 afectadas fueron mujeres adultas. Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) representaron el 32% de las personas afectadas.  

El 75% de las personas denunciadas fueron varones (2614) y el vínculo entre persona denunciada y afectada fue principalmente de pareja (49%).

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo que corrían las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (96%), simbólica (51%), física (49%), ambiental (30%), económica y patrimonial (27%), social (11%) y sexual (11%).

El 33% de los casos fueron evaluados como de riesgo altísimo y alto.

Las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,5%), a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (17%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (67%) y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (39%). Se derivaron 175 casos al Programa Proteger (GCBA).

La Justicia civil ordenó la prohibición de acercamiento a la persona denunciante en el 71% de los casos; prohibición de contacto telefónico o por correo (66%); ordenó otorgar dispositivos antipánico en el 32%; el cese de los actos de perturbación e intimidación (28%) y la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes (23%), entre otras medidas.

Atención durante las 24 horas

La OVD recibe denuncias de violencia familiar todos los días del año, durante las 24 horas, de manera ininterrumpida.

Esta modalidad, que se implementa desde la creación de la oficina en 2008, garantiza el acceso a justicia de la población.

La oficina se encuentra ubicada en Lavalle 1250, planta baja, y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.

Ver informe completo: https://www.ovd.gov.ar/ovd/archivos/ver?data=6636

Te puede interesar
javier-milei-cadena-nacional-20231220

Ya son más de 60 los amparos contra el DNU de Javier Milei

Redacción
Noticias 12/01/2024

El portal El Destape hizo una excelente síntesis de la actualidad judicial de las medidad del libertario Milei. Con este panorama de extrema judicialización, se espera que la Corte Suprema defina el futuro de la desregulación económica propuesta, mientras en el Congreso continúa el conflicto.

kkfocddgappfcane

La FACA estimó que el DNU "tiene vicios" que lo harán inconstitucional

TELAM
Noticias 04/01/2024

La entidad que nuclea a los Colegios de todo el país advirtió que el megadecreto del Gobierno registra imperfecciones y que las mismas "podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad". Además, alertó que al Poder Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.