Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

CFK analizó junto a un comité de la OEA la violencia contra las mujeres

El encuentro, donde entre otros temas se trató el atentado sufrido por la Vicepresidenta el 1º de septiembre de 2022, se realizó en el marco de la visita oficial de ese comité de expertas a la Argentina.

Noticias 03/03/2023 TELAM
640135585f8b1_1200
Fot: TELAM

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves en el Senado al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial de ese comité al país para abordar la violencia contra las mujeres, informó la Dirección de Prensa de la Cámara alta.

En la reunión, que continuará este viernes, se trató el atentado sufrido por la vicepresidenta el 1 de septiembre de 2022, señalaron fuentes parlamentarias.

Por otra parte, este viernes se realizará una conferencia de prensa para informar sobre el encuentro.

Luego de la primera jornada de trabajo, Marcela Huaita Alegre, integrante de la comitiva, señaló: "El año pasado nos hemos pronunciado en varias oportunidades en preocupación de la violencia política contra las mujeres que se da en toda Argentina y la región de América Latina".

"En esos pronunciamientos, como comité que monitorea la convención de Belén do Pará, hemos ofrecido la asistencia técnica a los diferentes Estados y estamos muy agradecidos que el Estado de Argentina haya aceptado este ofrecimiento de asistencia técnica", añadió.

En un breve contacto con la prensa, remarcó que hubo reuniones con "diferentes instancias del Poder Legislativo y Judicial", como así también con el Poder Ejecutivo para "escuchar cuáles son los avances, pero también los retos y obstáculos en esta materia".

"También de manera importante nos hemos reunido con quienes han sufrido situaciones de violencia política en diferentes ámbitos del espacio público", precisó.

El trabajo en el país, aclaró Alegre, "todavía no ha terminado", por lo que mañana se brindarán "algunas recomendaciones preliminares", antes del informe final que será presentando en las próximas semanas.

La delegación está encabezada por su presidenta, Huaita Alegre, de Perú, e integrada por Leila Linhares Barsted, de Brasil; Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia, y Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica.

También la conforman la secretaria técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía Guerrero, y la responsable de la comunicación, Tatiana Bensa.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer fue adoptada en Belém do Pará, Brasil, en 1994, formalizando la definición de la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, como una violación de sus derechos humanos.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención.

Te puede interesar
658c6ad819640_1200

Juristas rechazan la reforma del Código Civil y Comercial que propone la "Ley Ómnibus"

TELAM
Noticias 08/01/2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas. Aída Kemelmajer de Carlucci, Marisa Herrera y Ricado Gil Lavedra son algunos de los firmantes.

GDFsKpuWoAABRk7?format=jpg&name=small

Magistrados repudian expresiones de Patricia Bullrich

Alejandro Carranza
Noticias 05/01/2024

La ministra de seguridad libertaria había afirmado que el fuero laboral "era insoportable (en el año 2000), lo único que había era defensa de intereses particulares" La AMFJN repudió las expresiones que "se dirigen a horadar la labor de los fiscales y jueces en cumplimiento de sus funciones"

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.