Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La OVD recibió 310 denuncias por hechos de violencia doméstica durante la feria judicial de julio

Se otorgaron, en promedio, siete botones antipánico por día.

Género y abogacía 07/08/2023 Redacción
OVD-Feria-inv-2023

Durante la feria judicial de julio de 2023, del 15 al 28 de julio, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema recibió 310 denuncias de violencia doméstica, un promedio de casi 22 denuncias diarias. Asimismo, respondió 269 consultas informativas.

A través de la gestión de la oficina y por orden judicial, se entregaron un promedio de siete botones antipánico por día (92 en todo el período). Por otra parte, tres mujeres ingresaron a refugio.

De las causas iniciadas se desprende que fueron afectadas por hechos de violencia doméstica 457 personas, principalmente mujeres (54%) y niñas, niños y adolescentes (37%).

El 41% de las personas afectadas tenía un vínculo de pareja o expareja con la persona denunciada y el 40% vínculo filial.

Las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil en turno (99%), a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (16%), al fuero Penal en lo Contravencional y de Faltas de CABA (67%) y al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (41%).

En 7 de cada 10 casos, la Justicia ordenó la prohibición de contacto y de acercamiento a la persona denunciante, entre otras medidas de protección.

El 40% de las personas afectadas era migrante (internacional o interprovincial), mientras que 27 personas tenían algún tipo de discapacidad, 15 pertenecían a pueblos originarios y 3 eran afrodescendientes.

Desde su creación en 2008, la oficina garantiza la atención ininterrumpida durante las 24 horas, todos los días del año, para realizar denuncias de violencia familiar. La OVD está ubicada en Lavalle 1250, planta baja, y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.

Te puede interesar
Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.