Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

CSJN y SCBA firman acuerdos para modernizar el Sistema Judicial Argentino

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suscriben convenios para agilizar subastas electrónicas y simplificar trámites judiciales mediante la digitalización

Judicial 16/04/2024 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
rosatti-torres
Horacio Rosatti y Sergio Torres suscriben convenios entre CSJN y SCBA Foto: www.csjn.gov.ar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) han suscrito dos acuerdos con el objetivo de potenciar la eficiencia en varios aspectos del sistema judicial. Estos acuerdos, firmados por los presidentes de ambos tribunales, Horacio Rosatti y Sergio Torres respectivamente, buscan simplificar procesos, fomentar el intercambio tecnológico y reducir plazos mediante la digitalización.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Salón Presidencial del Palacio de Justicia, contando con la presencia destacada del vicepresidente de la CSJN, Carlos Rosenkrantz, el ministro decano Juan Carlos Maqueda, y el ministro Ricardo Lorenzetti, junto con los jueces de la SCBA Daniel Soria e Hilda Kogan.

El primer acuerdo implica la transferencia de tecnología relacionada con subastas electrónicas de la SCBA a la CSJN. Específicamente, la Corte provincial cede el uso del software del sistema de subastas electrónicas para su implementación exclusiva en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El segundo acuerdo establece la comunicación electrónica y remisión de expedientes judiciales y administrativos entre ambos servicios de justicia para reducir plazos y simplificar procesos. Ambas partes colaborarán en el desarrollo de desarrollos informáticos necesarios para esta iniciativa, incluida la remisión electrónica de expedientes a la CSJN derivados de recursos extraordinarios federales concedidos por la SCBA, así como la remisión digital de casos en el marco de un recurso de queja.

Para alcanzar estos objetivos, se impulsará el desarrollo de una interfaz web para lograr la interoperabilidad de los sistemas de comunicación electrónica. Además, se realizarán jornadas de capacitación para los profesionales involucrados en el uso de estas herramientas tecnológicas.

Ambos convenios tienen una duración inicial de cinco años, renovables automáticamente por períodos similares, a menos que alguna de las partes manifieste lo contrario. Este es un paso significativo hacia la modernización y eficiencia del sistema judicial argentino, demostrando el compromiso de ambas cortes con la innovación y el mejor servicio a la ciudadanía.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Alejandro Carranza
24/04/2024

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.