Juan Carlos Cassagne fue designado presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires

Noticias 01 de abril de 2022 Por Alejandro Carranza
El reconocido jurista estará a cargo de la entidad hasta 2025
EB7BY4T7DVFTNMK7DA4FAN3HMQ
Juan Carlos Cassagne Foto: Cortesía de INFOBAE

El reconocido jurista, Juan Carlos Cassagne, fue designado presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. El abogado estará a cargo de la entidad fundada en 1908 por los próximos tres años.

Este jueves 31 de marzo se confirmó la designación de Cassagne, quien sucede en el cargo a Roberto Luqui, como presidente de la Academia para el período 2022-2025.


Oriundo de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, donde nació el 2 de diciembre de 1937, es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Cassagne es una de las máximas figuras del derecho público argentino y comparado.

En la UBA se desempeñó a partir de 1966 como docente en la cátedra de Derecho Administrativo, bajo la dirección de los profesores Miguel Marienhoff, Jorge Tristán Bosch, Manuel María Diez y Pedro Aberastury que, por entonces, eran los juristas de mayor jerarquía y prestigio en Argentina e Iberoamérica.

Años más tarde alcanzó la titularidad de la cátedra en dicha facultad y en otras universidades privadas como la Católica Argentina, del Salvador y del Museo Social Argentino. Entre 1972 y 1983 dirigió la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración. Y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino.

También ejerció como abogado del Estado, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Industria y Minería, Subsecretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Industrial y, finalmente, Subsecretario de Minería, entre 1966 y 1976. Luego se dedicó a la actividad privada como socio del Estudio Sáenz Valiente, Padilla & Cassagne hasta 1983, años en que fundó el Estudio Cassagne & Asociados.

En la década de los noventa fue presidente del Directorio de Metrogas; fue designado presidente del Directorio de Aguas Argentinas S.A. y miembro del Directorio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).

Cassagne integró las más importantes asociaciones empresarias como la Cámara Argentina de Comercio, la Unión Industrial Argentina, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la International Law Association, la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, la Cámara Española de Comercio, entre otras.

Fue asesor de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), participando en diversos seminarios en los que se abordó el tema de la libertad de expresión y los mecanismos para protegerla.

Años atrás fue elegido por la revista inglesa Chambers and Partners como uno de los cien abogados más destacados del mundo. Incluso En su extensa carrera también fue distinguido por el Gobierno de Francia con la Legión de Honor en el grado de Caballero, en el año 2003.

Además, es académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de la ciudad homónima.

Entre sus libros publicados se destacan: Derecho Administrativo, El Contrato Administrativo, El Acto Administrativo, Cuestiones de Derecho Administrativo, La ejecutoriedad del acto administrativo, Los principios generales del Derecho en el Derecho Administrativo, La Intervención Administrativa, Estudios de Derecho Público, La huelga en los servicios esenciales, Fragmentos de Derecho administrativo - Entre la justicia, la economía y la política, Servicios públicos, regulación y renegociación.

La Mesa Directiva de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires se completa con la siguiente integración: Vicepresidente, el académico José W. Tobías; secretarios académicos, los doctores Eduardo A. Sambrizzi y Alberto B. Bianchi; tesorero, el académico Marcelo Gebhardt.

Fuente INFOBAE (https://www.infobae.com/sociedad/2022/04/01/juan-carlos-cassagne-fue-designado-presidente-de-la-academia-nacional-de-derecho-y-ciencias-sociales-de-buenos-aires/)

Te puede interesar