Escándalo: Represor viola prisión domiciliaria para recibir un "reconocimiento"

Noticias 19 de septiembre de 2022 Por Alejandro Carranza
Se trata del comodoro Alcides París Francisca, triplemente condenado a prisión perpetua por la comisión de crímenes de lesa humanidad, asistió en junio pasado a un evento en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, Santa Fe, donde fue reconocido por haber sido el primer director de la institución en 1980. La fiscalía puso en conocimiento de los hechos al Ministerio de Defensa.
nota_maile-2a6a9
El comodoro Alcides París Francisca imagen cortesía de www.laizquierdadiario.com

El auxiliar fiscal de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado en Mendoza, Daniel Rodríguez Infante, solicitó al Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad la colocación inmediata de una tobillera electrónica y la realización de nuevos exámenes médicos para Alcides Paris Francisca, condenado por crímenes de lesa humanidad que infringió la prisión domiciliaria que venía cumpliendo en Rosario para asistir a un acto en un colegio militar, donde le rindieron homenaje. Recientemente, el representante del MPF informó de tales hechos al Ministerio de Defensa de la Nación. París Francisca, triplemente condenado a prisión perpetua, asistió en junio pasado a un evento en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, Santa Fe, donde fue reconocido por haber sido el primer director de la institución en 1980.

El excomodoro de la Fuerza Aérea fue jefe de la Policía de Mendoza entre 1976 y 1979. Fue condenado a prisión perpetua en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad llevado a cabo en la provincia, y recibió la misma pena en el cuarto y sexto juicio, por múltiples crímenes cometidos en la provincia durante su jefatura. En 2018, se dictó en Rosario, lugar donde cumple su pena Paris Francisca, una ordenanza que declaró persona no grata a todas aquellas personas que estuviesen cumpliendo prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad, junto con un listado de personas alcanzadas por esta medida, entre las que se encontraba el militar.

La intervención del Ministerio Público Fiscal tuvo origen el 23 de junio, cuando el titular de la Unidad de Asistencia a las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el terrorismo de Estado de Rosario, Adolfo Villatte, informó a la Oficina Fiscal de Mendoza que la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de esa ciudad había sido contactada por una docente del Liceo, quien le había referido que Paris Francisca había concurrido a un acto realizado en ese establecimiento educativo castrense. Conocidos los hechos, desde la Oficina Fiscal de Mendoza se tomaron declaraciones testimoniales y se realizaron búsquedas en Internet y en redes sociales, donde constató imágenes y posteos que corroboraron la presencia de Paris Francisca en el acto en cuestión.

Según fue posible reconstruir, el 10 de junio en el Liceo no hubo actividad escolar por un acto de cambio de uniformes de los alumnos, un evento que tiene relevancia tanto para la institución como para la Fuerza Aérea, por lo que suelen asistir al acto funcionarios de esta fuerza, del Ministerio de Defensa y personal civil. La docente denunciante detalló que, en esa oportunidad, el director del instituto, comodoro Jorge Barros, agradeció la presencia del subjefe del estado mayor de la Fuerza Aérea, comodoro Hugo Schaub, y de otros funcionarios de la fuerza, representantes de la localidad de Funes y de un diputado nacional egresado del Instituto. Luego, destacó la presencia de Paris Francisca, a quien se le realizó una distinción por haber sido el primer director del Liceo.

Tras corroborar los hechos denunciados, Rodríguez Infante solicitó la tramitación urgente de un dispositivo de monitoreo electrónico para Paris Francisca, y también solicitó que se ordenase la intervención del Cuerpo Médico Forense de la Nación para que determinase su estado de salud, no solo para verificar si continuaba padeciendo o no las dolencias que  en su momento habían servido de fundamento para el otorgamiento de la prisión domiciliaria, sino también para determinar si subsistían o no las razones por las que se fundó su apartamiento dispuesto en algunos de los  expedientes en los que se encuentra involucrado. Por último, el representante del Ministerio Público Fiscal notificó por oficio al Ministerio de Defensa, para ponerlo en conocimiento de los hechos ocurridos y las medidas solicitadas.
 

Te puede interesar