
Los trabajos de infraestructura y equipamiento en las dependencias federales de Bahía Blanca buscan garantizar condiciones operativas para la Oficina Judicial y el funcionamiento del sistema acusatorio.
Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía |
Es entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Suprema Corte de Justicia
Judicial25/04/2023 RedacciónEl ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, junto al titular del Consejo de la Magistratura, Sergio Torres, dispusieron hoy extender el acuerdo por el cual la cartera bonaerense cedió aulas y equipamiento que permitieron tomar 3648 exámenes de ingreso a postulante para magistrados y magistradas que buscan cubrir vacantes en el Poder Judicial.
A partir de la extensión del convenio, la cartera conducida por Alak permite tanto el uso del edificio ubicado en Tolosa, como el equipamiento tecnológico y mobiliario que facilita la toma de los exámenes escritos a los postulantes de concursos para la selección de magistrados y magistradas. El mobiliario utilizado para el dictado de estos cursos fue elaborado por los internos de la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
El acuerdo busca generar procesos dinámicos y flexibles que agilicen las acciones necesarias para desarrollar la selección de aspirantes a jueces y juezas, a través de la toma de exámenes escritos de oposición, entrevistas, o todo otro acto necesario para este proceso.
El uso del edificio, ubicado en calle 3 entre 524 y 525, brinda al Consejo de la Magistratura un espacio que le permite establecer un cronograma de exámenes escritos, con miras a mitigar en el menor lapso posible en la selección de postulantes.
Participaron de la firma el subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar; el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; el diputado bonaerense, Mariano Cascallares; y el coordinador del Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta. Leonardo Fossati.
Los trabajos de infraestructura y equipamiento en las dependencias federales de Bahía Blanca buscan garantizar condiciones operativas para la Oficina Judicial y el funcionamiento del sistema acusatorio.
El Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N°4, a cargo de la jueza Carolina Macarrein, resolvió un caso de alimentos en favor de dos hijos —uno con discapacidad y otro con celiaquía— estableciendo una cuota del 40% de los haberes del padre. Además, dispuso como medida simbólica la lectura de El Principito para promover reflexión sobre el cuidado y la responsabilidad afectiva.
El organismo destacó el trabajo de la Oficina de la Mujer de la CSJN en la lucha contra la violencia de género en la región.
Lo hará a través de su Dirección de Asuntos Contenciosos. Hasta ahora ese rol lo cumplía exclusivamente el Ministerio de Justicia.
Juzgado ordena múltiples medidas para efectivizar el cobro de la cuota alimentaria, incluyendo el embargo de bienes muebles no registrables. Juzgado CCCyTyF de Huinca Renancó, Prov.. de Córdoba, en autos: “A., D. D. – R., A. B. – HOMOLOGACIÓN. Juez interviniente, Lucas Ramiro Funes
Así lo informó la CSJN en su informe semestral de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) y refleja la cantidad de niños, niñas y adolescentes con causas y/o medidas de privación de la libertad dispuestas entre enero y junio de 2024 en la Justicia Nacional de Menores.
El buscador de fallos de Tribunales Federales y Nacionales incorporó las sentencias de primera instancia.
Los trabajos de infraestructura y equipamiento en las dependencias federales de Bahía Blanca buscan garantizar condiciones operativas para la Oficina Judicial y el funcionamiento del sistema acusatorio.
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora creó un espacio destinado a la capacitación y profesionalización de abogados y abogadas que ejercen funciones en el ámbito estatal.
La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema presentó un informe agregado con motivo de su aniversario. Atendió a más de 260.000 personas. Entre las afectadas, las mujeres son amplia mayoría.