Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Reclaman la cobertura de 600 vacantes en el Poder Judicial bonaerense

El pedido fue realizado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, durante un congreso en Mar del Plata.

Noticias 16/06/2023 Redacción
SCBA
SCBA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, reclamó hoy la cobertura "urgente e inmediata" de casi 600 vacantes existentes en cargos judiciales provinciales, al participar en la inauguración de un congreso en la ciudad de Mar del Plata.

El magistrado precisó que "las vacantes son 592 y contando", y aseguró que esta situación "resiente el servicio de justicia".

"Cuando nosotros tenemos una vacante, la reemplazamos con subrogantes, suplentes, nos cubrimos entre nosotros. Pero todos sabemos que eso es insuficiente", expresó en el panel de apertura del Congreso de la Magistratura y la Función Judicial, organizado en Mar del Plata por el Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, reclamó "a las autoridades constitucionales competentes la urgente e inmediata cobertura de todas las vacantes disponibles en la provincia de Buenos Aires".

En la misma línea apuntaron la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz, y el titular de la Comisión de Funcionarios del Poder Judicial provincial, Norberto Gioia, quienes también integraron el panel de apertura del encuentro.

Ruiz calificó como "alarmante" la cantidad de vacantes existentes, mientras que Gioia pidió su cobertura "para evitar sobrecargas de trabajo con subrogancia".

En la inauguración del encuentro, que se realiza en el Hotel Presidente Perón, participaron además el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos provincial, Inti Nahuel Pérez Aznar, quien destacó que a 40 años de la recuperación democrática "el proceso de memoria, verdad y justicia argentino es un ejemplo a nivel mundial".

En el acto de apertura estuvieron también el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Claudio Santagati, y el representante de esa institución en el Departamento Judicial Mar del Plata, Simón Isacch.

El encuentro judicial se extenderá hasta mañana, y su agenda de actividades incluye conferencias sobre justicia y tecnología en América Latina, cambio social y su impacto en el fuero de familia, justicia restaurativa, desafíos del fuero laboral, Poder Judicial y medios de comunicación y un panel sobre género, en el que intervendrá la jueza de la Suprema Corte bonaerense Hilda Kogan.

Fuente: www.ahoramardelplata.com

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto