Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La FACA estimó que el DNU "tiene vicios" que lo harán inconstitucional

La entidad que nuclea a los Colegios de todo el país advirtió que el megadecreto del Gobierno registra imperfecciones y que las mismas "podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad". Además, alertó que al Poder Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

Noticias 04/01/2024 TELAM
kkfocddgappfcane
Dr. José Luís Lassalle -titular de FACA FOTO: www.faca.org.ar

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) consideró este miércoles que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el Gobierno tiene "vicios que podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad" y alertó que al Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

"Desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados, luego de un exhaustivo análisis hecho por su mesa directiva y también con el del Instituto de Estudios Legislativos, conformado por prestigiosos juristas de la abogacía, entendemos que el decreto de necesidad y urgencia" tiene "vicios que podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad", remarcó el presidente de esa entidad, José Luis Lasalle.

El letrado explicó que al Poder Ejecutivo "se le reconoce desde luego el derecho a implementar su plan de gobierno" y "la legitimidad que le ha dado ser electo por una gran mayoría del pueblo argentino", pero instó al Gobierno nacional a "atenerse al régimen impuesto por la Constitución Nacional" cuyo "artículo 99 dice expresamente que le está vedado emitir disposiciones de orden legislativo".

El abogado subrayó "la interpretación y aplicación" de ese artículo que ha hecho "la Corte Suprema en diferentes fallos" para dar "claridad sobre ese punto".

"Lo que se está cuestionando, insisto, no es la posibilidad ni la legitimidad del gobierno para instrumentar su plan de gobierno sino los medios empleados", agregó.

"La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) consideró este miércoles que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el Gobierno tiene "vicios que podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad" y alertó que al Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución".

Lasalle explicó que para firmar un DNU se "deben concurrir algunos requisitos que hagan que por diferentes circunstancias de carácter excepcional hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de leyes" y analizó que "después de la lectura de los argumentos expresados en el propio decreto de necesidad de urgencia no se dan estos requisitos, porque el Congreso está funcionando y no hay impedimentos para que lo haga".

"No estamos hablando de formas que hacen a la cuestiones de presentación sino a las formas establecidas por la Constitución Nacional. Entendemos que no justifica los medios y por lo tanto, existiendo una clara división de poderes en favor de la institucionalidad, en favor del sistema republicano, deben respetarse las funciones que la Constitución atribuye a cada poder", reclamó.

Además, destacó que la FACA "ha expresado esta opinión en gobiernos anteriores oponiéndose a leyes que ha creído que no contribuían al bienestar general" y remarcó que esa tarea la ha hecho con "el foco puesto en la Constitución Nacional y en los principios, derechos y garantías que ella consagra y que no pueden ser violados y violar así el orden institucional y la división de poderes".

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Alejandro Carranza
24/04/2024

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.