Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

FACA pide equidad de género en la composición de la CSJN

A través de un comunicado firmado por la flamante presidenta de la abogacía argentina, Mariel Tschieder, exhorta a Milei "a respetar el acceso con igualdad y paridad de género"

Género y abogacía 26/03/2024 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
FACA-COMUNICADO-2224

La Federación Argentina de Colegios de Abogados -F.A.C.A- dió a conocer a través de sus redes sociales un comunicado en el que exhorta al presidente Javier Milei a "garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos electivos y partidarios", adviertiendo que "(...)Un modelo de exclusión del cupo femenino significa un retroceso en derechos adquiridos y un valladar inaceptable en el proceso que aún resta transitar para lograr la efectiva igualdad entre el hombre y la mujer."

El texto completo

Ante el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 267/2024 en el que se nomina a dos juristas para la cobertura de vacantes en la Corte Suprema de la Nación, la Federación Argentina de Colegios de Abogados exhorta al Sr. Presidente de la Nación a respetar el acceso con igualdad y paridad de género, todo ello conforme a las normas constitucionales, convencionales y legales que han cristalizado el derecho humano de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro estado de derecho.

En tal sentido el art. 37 de la CN dispone que se dictarán acciones positivas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a cargos electivos y partidarios. La conformación del máximo órgano judicial de la República Argentina, último intérprete de la Constitución Nacional debe adaptarse a las transformaciones legislativas del último siglo conforme al espíritu que la sociedad argentina reclama.

Un modelo de exclusión del cupo femenino significa un retroceso en derechos adquiridos y un valladar inaceptable en el proceso que aún resta transitar para lograr la efectiva igualdad entre el hombre y la mujer.

Asimismo, propiciamos la postulación de abogadas litigantes matriculadas en los Colegios de Abogados de toda la geografía del país, que con su trayectoria, formación académica y esfuerzo cotidiano enaltecen la profesión de abogar, defendiendo la vida, la libertad, la honra, los bienes y todos los derechos de los habitantes de nuestro país. Por lo expuesto invitamos al PEN a rever con una mirada reflexiva el temperamento adoptado, y en base a la legislación vigente proceda a designar a dos mujeres juristas para cubrir las vocalías en el máximo tribunal, garantizando de este modo una participación igualitaria de los habitantes de la República Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Alejandro Carranza
24/04/2024

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.