Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Rosatti insta a la política a actuar: ¿Intervendrá la Corte?

El presidente de la Corte Suprema envía un mensaje ambiguo sobre el equilibrio entre política y justicia, según Página 12

Noticias 11/04/2024 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
Rosatti3

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, ha emitido un mensaje que parece tener un doble filo en relación con el manejo de ciertas cuestiones políticas por parte del poder judicial. Según lo informado por Página 12, Rosatti expresó una postura poco favorable hacia la judicialización excesiva de asuntos políticos, indicando que se debe dar una oportunidad a la política para resolverlos. Sin embargo, por otro lado, dejó entrever que la Corte intervendrá si la política no logra encontrar una solución.

Esta declaración se da en el contexto del megaDNU dictado por Javier Milei y otras medidas del Gobierno, donde se está observando una disputa entre el ámbito político y judicial. Según la cobertura de Página 12, Rosatti espera que estos temas se resuelvan en el ámbito parlamentario, pero advierte que la Corte actuará si se prolonga la falta de solución política.

Además, según Página 12, Rosatti evitó comentar sobre la viabilidad de nombrar mujeres en la Corte Suprema en el contexto actual, argumentando que sus palabras podrían ser malinterpretadas. Respecto a las políticas del Gobierno, aclaró que la Constitución no prohíbe la intervención del Estado, sino que indica que el Estado debe favorecer a la población en áreas como la educación y la salud.

En cuanto a las tarifas de los servicios públicos, Página 12 reporta que Rosatti señaló que la Corte no interviene en decisiones políticas, pero puede pronunciarse sobre sus consecuencias, como lo hizo en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, donde se analizó la razonabilidad o confiscatoriedad de las tarifas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
438716456_822285589940240_6534523029641535342_n.jpg?stp=dst-jpg_p526x296&_nc_cat=111&ccb=1-7&_nc_sid

COLPROBA urge cubrir las vacantes en la SCBA

Alejandro Carranza
24/04/2024

Lo hizo a través de una declaración de los 20 colegios departamentales de la abogacía bonaerense donde señalan la gravedad institucional de las vacancias en el poder judicial bonaerense.