El poder judicial de Córdoba sufrió un ciberataque

Noticias 16 de agosto de 2022 Por Alejandro Carranza
El hackeo ocurrió este sábado. Se vuelve al formato papel. La abogacía pide urgente solución y se presentará a través del colegio como querellante en la causa que investiga el ataque.
298940736_1850874655102404_2700799896067950172_n.jpg?_nc_cat=107&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeE

El ataque se concretó el sábado pasado y el domingo el Poder Judicial emitió un comunicado informando del hecho. “La Justicia de Córdoba ha recibido un ciberataque. Personal especializado se encuentra trabajando para normalizar la situación”, señalaron  de la cuenta oficial de Twitter del organismo.

Y aseguraron que se realizó la correspondiente denuncia penal, dando intervención a la Fiscalía de Cibercrimen a cargo de Franco Pilnik, quien este domingo dispuso el secreto de sumario sobre el caso

En conferencia de prensa, el Poder Judicial de Córdoba, a través de su Presidente Dr. Sebastián López Peña manifestó que todos los datos están al resguardo. y que se volverá paulatinamente a la habitualidad de trabajo de los tribunales y el Servicio de Justicia se está aplicando bajo el Régimen de Contingencia con el siguiente detalle:

  • Se suspende por el momento la tramitación electrónica de expedientes.
  • Las presentaciones se harán en soporte papel. 
  • Declaran inhábiles a los fines procesales y administrativos del 16/8 al 19/8. 
  • Se celebrarán audiencias y actos procesales, salvo que el juez o el fiscal resuelvan lo contrario.
  • Se prorrogan, en forma automática, las medidas cautelares vencidas en el fuero de violencia de género y familiar. 
  • El personal judicial prestará servicio en forma presencial.

Durante una conferencia de prensa desarrollada el lunes 15 de agosto en el Palacio de Justicia, el presidente del TSJ, Sebastián López Peña, aseguró que “un sistema de justicia de emergencia está garantizado”. También explicó que “todas las bases de datos que sirven para realizar el back-up de la información que pueda ser atacada está intacta”. “El Poder Judicial tiene un triple espejo de back-up, es decir, se guarda la información en tres lugares distintos; de manera que si se afecta uno los otros sirven para poder realizar, luego, una restauración del sistema hacia el estado en que se encontraba en el momento del ataque”, agregó.

Además de López Peña, participaron del encuentro con la prensa el vocal del TSJ, Luis Enrique Rubio; Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba; César Avendaño, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor); y Enrique Dutra, representante de la empresa Punto Net Soluciones.

LA ABOGACÍA SE PRESENTARÁ COMO QUERELLANTE

Si bien la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (FECACOR) ha estado desde primer momento en estrecha comunicación con el TSJ y participado de la conferencia de prensa del día de ayer, el colegio de la 1ª Circunscripción (Córdoba capital) en declaraciones a la Voz del Interior ha afirmado que "ante la eventualidad de que se pudieren vulnerar derechos de los colegiados a través del ciberataque, el Directorio del Colegio de Abogados de Córdoba, ha dado expresas instrucciones a su asesor letrado” para que la entidad profesional se constituya “como querellante particular” en la causa que investiga el fiscal del fuero Cibercrimen, Franco Pilnik Erramouspe.

Te puede interesar