Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

España: 356.000 juicios y vistas suspendidos por la huelga de Letrados de la Justicia

Las partes volverán a reunirse con el Ministerio este miércoles en la novena semana de huelga. La abogacía pide soluciones urgentes.

Noticias 20/03/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
Portada_consejo

"A día de hoy llegamos a los 356.000 juicios y vistas suspendidos en los Tribunales españoles desde el inicio de la huelga de Letrados de Justicia". Unas cifras que hoy han hecho públicas los propios letrados y que aumentan cada día que pasa. Los letrados siguen a la espera de un acuerdo con el Gobierno informa el portal electrónico español telemadrid.com.

Hay 424.000 demandas paradas pendientes de llegar a los Juzgados. 41.500 en Madrid. En total, son más de 1.280 millones de euros los que se encuentran parados en las cuentas de consignaciones esperando a que acabe la huelga.

En el mejor de los casos, en este escenario no será posible durante este año 2023 recuperar la normalidad.

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), convocantes de la huelga indefinida que comenzó el 24 de enero en el sector, volverán a reunirse con el Ministerio este próximo miércoles 22 de marzo en aras de frenar el paro indefinido que ya entra en su novena semana.

Según han informado los LAJ en un comunicado, la semana pasada el Ministerio de Justicia se puso en contacto con los miembros del Comité de Huelga emplazándoles a negociar en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública por lo que se desconvocó la rueda de prensa que estaba prevista para ese mismo viernes 17 de marzo.

Los letrados defienden que "la buena fe no puede confundirse con debilidad", sino que esperan la misma intención en la otra parte y que se pueda alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos y que "no pretenda derrotar ni a la administración ni a los huelguistas", a los que el Comité ha pedido que sigan apoyando masivamente.

La abogacía reclama una inmediata solución al conflicto entre LAJs y Ministerio que permita reactivar el servicio público de justicia

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, se reunió la semana pasada de nuevo y con carácter de urgencia para abordar la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), muestra su profunda preocupación por los graves perjuicios que este conflicto está produciendo en el derecho a la tutela judicial efectiva de toda la ciudadanía.

La huelga, que dura ya más de 8 semanas, está generando una situación insostenible para el servicio público de justicia y, consiguientemente, un irreparable perjuicio a decenas de miles de personas.

Por ello, los decanos y decanas de los 83 Colegios de la Abogacía y el resto de miembros del Pleno del Consejo General de la Abogacía exigen a las partes en conflicto que intensifiquen al máximo el proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de forma inmediata, que permita reactivar con la mayor celeridad un servicio público esencial para la ciudadanía. A estos efectos, es fundamental establecer un calendario acelerado y continuado de negociaciones encaminado a conseguir, lo antes posible, el acuerdo.

 La prolongación de este grave conflicto muestra una vez más que es imprescindible avanzar en la cultura del acuerdo. Mientras se alcanza este necesario acuerdo, es fundamental que se cumplan de un modo efectivo los servicios mínimos por parte de los LAJS, atendiendo a consideraciones de pura humanidad en aquellas tramitaciones y actuaciones urgentes que afectan de un modo especialmente grave a la ciudadanía. Para ello, es también fundamental que el Ministerio de Justicia lleve a cabo una efectiva supervisión del cumplimiento de los servicios mínimos, informando públicamente con regularidad, y adoptando las medidas oportunas en aquellos casos en que se incumplan.

Del mismo modo, reclamamos que los LAJs apliquen criterios homogéneos en las notificaciones de suspensión de señalamientos, con una antelación suficiente y, por tanto, nunca inferior a 48 horas. Esta es la única manera de conciliar mínimamente su ejercicio del derecho de huelga con el resto de derechos de la propia ciudadanía, y evitar así que se produzcan aún más gravámenes de los que este conflicto está creando ya a aquella y a todos los profesionales que formamos parte del servicio público de justicia.

Por último, es fundamental que el Ministerio de Justicia, el CGPJ, la FGE, las Comunidades Autónomas con competencia transferidas y la Abogacía y la Procura preparen de forma proactiva un plan de recuperación de la actividad del servicio público de justicia, para su despliegue inmediato tras la resolución de la huelga, a los efectos de recuperar los plazos de resolución previos a esta. Del mismo modo, deberá establecerse un sistema escalonado de notificaciones, para evitar vulnerar el derecho de defensa de la ciudadanía. Igualmente, han de evitarse medidas que en el pasado se han mostrado absolutamente ineficaces e inútiles como la habilitación de periodos inhábiles.

Te puede interesar
lijo

Milei propone dos nombres para integrar la CSJN

Alejandro Carranza
Noticias 21/03/2024

Se trata del juez federal Ariel Lijo ligado a Comodoro Py y del Decano de Derecho de la Universidad Austral, Manuel José García Mansilla. Fuerte reclamo por la falta de perspectiva de género.

Lo más visto