Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

La SCBA vuelve a la Junta Federal de Cortes

Se superó una diferencia institucional que impedía la plena integración federal de las Coretes argentinas. Fuerte señal institucional.

Noticias 30/11/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
scba-jufejus
Foto: SCBA

En el marco de un encuentro celebrado en el Salón de Acuerdos del Tribunal se formalizó la reincorporación de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires  a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la Suprema Corte, Sergio Torres, junto a los Ministros Daniel Fernando Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan; y la Presidenta de Jufejus, María del Carmen Battaini, quien estuvo acompañada por la Vicepresidenta y el Secretario de la entidad, Emilia Valle y Ariel Gustavo Coll, respectivamente. 

La decisión se funda en el propósito común de perfeccionar las respectivas administraciones de justicia provinciales, afianzando el trabajo colaborativo y sumando esfuerzos para la tarea de fortalecer la independencia judicial y los servicios de justicia en todo el país, tal lo expresado en la Resolución SC Nº 2242/23.

A ello se añade que en los últimos tiempos se vienen realizando acciones entre ambas instituciones dirigidas a intensificar el intercambio de experiencias sobre gestión judicial y propiciar mecanismos de coordinación en materia informática, tal el caso del Bus Federal de Justicia, una iniciativa de la Corte provincial y el Instituto de Innovación en Tecnología y Justicia de JUFEJUS con el objetivo de fortalecer la comunicación por medios electrónicos de los poderes judiciales de todo el país.

Desde JufeJus  resaltaron la importancia de "la esperada reincorporación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia" y que "permite decir a ahora las 24 jurisdicciones están plenamente integradas a la Junta Federal, bab conjunto por la independencia judicial, el acceso a Justicia, la gestión más eficie nuestros poderes judiciales, el fortalecimiento de la capacitación judicial y ponie el concepto del servicio de Justicia como nota distintiva. Podemos decir que hay Federal es más Federal y fuerte que nunca" señalaron desde la entidad federal.

Te puede interesar
GC8AYNDXoAA3-Ix?format=jpg&name=large

La Cámara del Trabajo frenó el capítulo laboral del DNU de Milei: el Gobierno apelará

TELAM
Noticias 04/01/2024

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces tras la presentación de la CGT. Desde el Ejecutivo confirmaron que pedirán la incompetencia del fuero laboral.

javier-milei-cadena-nacional-20231220

Ya son más de 60 los amparos contra el DNU de Javier Milei

Redacción
Noticias 12/01/2024

El portal El Destape hizo una excelente síntesis de la actualidad judicial de las medidad del libertario Milei. Con este panorama de extrema judicialización, se espera que la Corte Suprema defina el futuro de la desregulación económica propuesta, mientras en el Congreso continúa el conflicto.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.