Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

Ley Omnibus de Milei suma rechazos desde la abogacía organizada

Desde todos los rincones de Argentina se suman las objeciones al proyecto del paleolibertario

Noticias 29/12/2023 Alejandro Carranza Alejandro Carranza
comAAAA
Imagen: www.faca.org.ar

La denominda Ley Omnibus presentada por el presidente Javier Milei, un "mamotreto" de 351 páginas y más de 664 artículos para ser tratado durante el período de sesiones extraordinarias y que pretende una declaración de emergencia para que le  sean delegadas facultades legislativas al Ejecutivo por al menos dos años y con la posibilidad que se las "auto" prorrogue el ejecutivo ha traído polémicas de diversos sectores que ven gravemente afectados sus derechos. 

Tal es el caso de la abogacía organizada que no solo pone bajo la lupa la constitucionalidad del instrumento sino que se encontró con que en el proyecto se modifica en Código Civil y Comercial para avanzar en los llamados "divorcios administrativos" y las "suceciones no contenciosas" lo que significa una pérdida de incumbencias para los profesionales del derecho con la consiguiente pérdida económica. Desde diversos colectivos de la abogacía salieron al cruce de la pretendida reforma.

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires - COLPROBA- expresó "su más enérgico repudio al proyecto de ley 0025-2023 ("Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) y hace un llamado al Poder Ejecutivo para que cumpla con su función de manera adecuada, respetando la división de poderes que es esencial en nuestro Estado de Derecho. ";  dentro de las consideraciones realizadas por COLPROBA se destaca en el caso de las sucesiones no contenciosas que "veda la posibilidad de llegar al dictado de una sentencia judicial, declaratoria de herederos o aprobación de un testamento, con la previa intervención del Ministerio Público (Agente Fiscal, y eventualmente,  Asesor de Incapaces)."

En tanto el Colegio Público de la Abogacia de Capital Federal - CPACF - publicó un comunicado en su sitio web también el rechazo a la reforma de Milei: "Con relación a los proyectos incluidos en la ley “ómnibus” de sucesiones notariales y divorcio administrativo (Anexo IV y art 352, respectivamente), rechazamos enérgicamente su sanción por resultar perjudicial a los intereses de los justiciables. El proyecto de divorcio administrativo no tiene en cuenta que son múltiples las cuestiones que se plantean en caso de una separación, y prescindir del asesoramiento jurídico deja en clara desventaja a la parte más vulnerable. Es imperativa entonces la presencia de un juez cuando se trata de establecer derechos o consecuencias legales, sólo así puede darse certeza y seguridad a las relaciones jurídicas."

La Federación Argentina de colegios de Abogados - FACA -, entidad que reúne a todos los colegios de Ley de la República Argentina se sumó al coro de rechazo en términos duros, al señalar que "(...) expresa su total rechazo a los proyectos de Divorcio Administrativo y Sucesiones Notariales contenidos en la Ley Omnibus ingresada a la Cámara de Diputados en fecha 27/12/2023 (Art. 352 y Anexo IV respectivamente), que implican el traspaso de los procesos sucesorios y divorcios de la órbita judicial a sede administrativa. La pretendida desregulación atenta contra la seguridad jurídica y el interés de la ciudadanía, que no es otro que actuar en base a la certeza y legitimación de sus derechos reconocidos por los jueces y juezas únicos investidos de facultades jurisdiccionales, so pretexto de abaratar costos lo que constituye una verdadera falacia. De igual modo advertimos que la sustracción de materia proyectada que es propia de la abogacía, significa una franca violación de normas constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos.

Asimismo y en esta misma línea los colegios de la abogacía de Salta, Mendoza, Santa Fe, Necochea y Córdoba entre otros se manifestaron en contra.

Te puede interesar
javier-milei-cadena-nacional-20231220

DNU de Milei: La abogacía sale al cruce de la medida

Alejandro Carranza
Colegios 22/12/2023

Distintos colectivos de la abogacía advierten sobre la dudosa constitucionlidad del decreto del gobierno anarco capitalista que deroga múltiples leyes y normativas y avanza en la privatización de empresas públicas.. Colegios en sesión permanente de sus Consejos Directivos.

javier-milei-cadena-nacional-20231220

Ya son más de 60 los amparos contra el DNU de Javier Milei

Redacción
Noticias 12/01/2024

El portal El Destape hizo una excelente síntesis de la actualidad judicial de las medidad del libertario Milei. Con este panorama de extrema judicialización, se espera que la Corte Suprema defina el futuro de la desregulación económica propuesta, mientras en el Congreso continúa el conflicto.

kkfocddgappfcane

La FACA estimó que el DNU "tiene vicios" que lo harán inconstitucional

TELAM
Noticias 04/01/2024

La entidad que nuclea a los Colegios de todo el país advirtió que el megadecreto del Gobierno registra imperfecciones y que las mismas "podrían y deben concluir en su inconstitucionalidad". Además, alertó que al Poder Ejecutivo le "está vedado emitir disposiciones de orden legislativo" según la Constitución.

Milei

Milei envió un polémico paquete de leyes al Congreso

Alejandro Carranza
Noticias 28/12/2023

El presidente argentino declara la emergencia hasta el 2025 y solicitó la delegación del poder legislativo. 41 empresas del Estado serían privatizadas. Restricciones a reuniones públicas. Los profesionales del Derecho deberán usar Toga y los jueces, martillos.

Lo más visto
2804222324_Gil_Lavedra

CPACF: Se rompe la coalición de gobierno

Alejandro Carranza
Colegios 29/02/2024

Patricia Trotta, vicepresidente del colegio capitalino lo anunció por las redes sociales. Acusan a Ricardo Gil Lavedra de no defender las incumbencias profesionales puestas en cuestión por el DNU 70/23 y de haver firmado un proyecto de ley de sucesiones notariales cuando fue diputado.