Información jurídica desde la perspectiva de la Abogacía


 

4.674 niñas, niños y adolescentes fueron evaluados por la OVD durante 2022

Un informe especial de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema revela que el 42% se encontraba en situación de alto o altísimo riesgo.

Noticias 02/01/2024 Redacción
ovd-2023-grafico
Imagen: www.csjn.gob.ar

Los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación evaluaron la situación de 4.674 niños, niñas y adolescentes (NNyA) afectados por hechos de violencia doméstica durante 2022. Estos representan el 34% de las personas afectadas en ese año (13.835).

La oficina recibió un promedio de 9 presentaciones diarias de NNyA afectados. En 8 de cada 10 casos, las personas denunciadas fueron sus progenitores (79%). Además, se registraron más de 500 NNyA víctimas de abuso sexual.

El 57% de los NNyA sufrió violencia diaria o semanal. Solo en el 6% de los casos se relató un primer episodio de violencia. El riesgo fue evaluado como alto o altísimo para el 42% de los NNyA. 

Casi la totalidad de las presentaciones fue derivada a la Justicia Nacional en lo Civil (99,8%). También se dio intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (95%); al Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (63%), y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (22%).
Frente a esta situación, la justicia civil ordenó 4.546 medidas de protección, principalmente la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes e intervención y solicitud de informes al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del GCBA (40%). 

Otros datos
•    Si bien en la mayoría de las presentaciones fueron realizadas por personas adultas, en 107 lo hicieron los mismos NNyA afectados. 
•    9 niñas y adolescentes de entre 14 y 17 años se encontraban cursando un embarazo al momento de la presentación.
•    62 niñas y adolescentes de 13 a 17 años denunciaron a sus novios o exnovios.
•    203 NNyA tenían algún tipo de discapacidad.
•    El maltrato psicológico (95,9%) y el físico (38%) fueron los más usuales. 
•    El personal médico de la oficina constató lesiones en 118 NNyA. Las más afectadas fueron las niñas y adolescentes mujeres (60%). El 62% tenía antecedentes de lesiones físicas por situaciones de violencia. 

Te puede interesar
Lo más visto
luis-esteban-genoud

Una nueva baja en la SCBA: Se jubila Genoud

Alejandro Carranza
05/04/2024

El Alto Tribunal provincial quedará a partir del 1º de junio sin el número mínimo de integrantes para adoptar decisiones, caso contrario se deberán convocar a conjueces. Se aceleran las conversaciones para cubrir las vacantes.