CM: Matterson habló en la previa del cambio

Noticias 18 de abril de 2022 Por Alejandro Carranza
"Este organismo tiene deudas pendientes con la sociedad por las demoras en la designación de jueces y juezas" afirmó el vicepresidente del Consejo de la Magistratura
Matterson
Matterson

Carlos Matterson, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación realizó declaraciones previas al cambio de régimen de ese cuerpo al hacerse operativa la sentencia de la Corete Suprema de justicia de la Nación que retrotrajo la composición de ese cuerpo previa a la reforma kirchnerista del 2006.

"Comienza una nueva etapa en el Consejo de la Magistratura de la Nación que nos compromete a los consejeros y consejeras a mantener la máxima responsabilidad institucional, respetando nuestra Constitución y cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", destacó Carlos Matterson, vicepresidente de la Magistratura Nacional.

El representante de la abogacía del interior del país en el cuerpo agregó: "Este organismo de la Constitución Nacional cumple un rol fundamental en el servicio de Justicia. Pero cuenta con deudas pendientes con la sociedad, sobre todo, en los que respecta a la cobertura de vacantes del Poder Judicial. Entonces, es una buena oportunidad para reflexionar sobre el funcionamiento que ha tenido este organismo durante 25 años".

"En este punto es necesario que la sociedad comprenda que las demoras en la designación de un magistrado/a también se producen en el Poder Ejecutivo, que propone el aspirante, y el Senado de la Nación que debe aprobar el pliego enviado por el ejecutivo", explicó Matterson.

Con la nueva integración de la Magistratura Nacional "los abogados y las abogadas volveremos a participar con voz y voto en la Comisión de Selección de magistrados y magistradas, una vieja batalla que la abogacía del país viene librando desde 2006. Nuestro reclamo llega a su fin tras tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición del Consejo y la integración de las comisiones contempladas en la Ley 26.080", resaltó el vicepresidente de la Magistratura Nacional.

Te puede interesar